Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

La Economía del Envejecimiento, o Silver Economy, se fundamenta en el estudio de las personas que ya han cumplido los 65 años y valora todos los aspectos económicos que comporta una sociedad cada vez más longeva.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se reunieron el pasado 23 de septiembre para definir las bases del nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento.
La Comisión Europea ha otorgado a la Comunidad de Madrid la máxima calificación —cuatro estrellas-— como sitio de referencia europeo en envejecimiento activo y saludable.
Galicia ha obtenido la máxima calificación europea como región de referencia en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable en la tercera convocatoria de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA – Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable).
La incertidumbre de la medida en el riesgo de longevidad necesita que tengamos que replantearnos el modelo tradicional que la ciencia actuarial propone para suscribir rentas vitalicias.
Las diferencias sociales en salud representan el punto de injusticia evitable que aparece en determinados colectivos de la sociedad al considerar variables socioeconómicas, demográficas y/o geográficas. Esta idea, muestra cómo el nivel de ingresos, formación, empleabilidad o condiciones de vida pueden afectar a la salud de una población.
Como individuos y como sociedad estamos frente al desafío de ver esta etapa vital como una oportunidad, prepararnos para vivirla plenamente y ser capaces de dar vida a los años.
A lo largo de la presente investigación, se realiza un recorrido por el estudio de las mejores técnicas actuariales y su aplicación práctica a la gerencia de riesgos, entre las que se destaca el contrato de reaseguro o el consumo de capital económico y regulatorio bajo el marco de la Directiva Comunitaria de Solvencia II, y que permitirán a la entidad de seguros la optimización de su negocio en diversas áreas como el pricing, el reserving, la mitigación y transferencia del riesgo o la asignación de recursos propios en términos de rentabilidad ajustada al riesgo, que sin duda redundará en una adecuada y bien informada toma de decisiones del órgano de gobierno de la entidad.