Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

Del derecho a ser informado de forma comprensible al de la intimidad, las personas necesitadas de cuidados deben exigir ser reconocidas en su plena dignidad. Aquí tienes toda la información por si necesitas tomar decisiones.
Tercera entrega de la serie Longevidad y Bienestar: 12 causas para una larga vida, centrada en el cuidado para fomentar una longevidad saludable. Porque sentirse cuidado y cuidarse son dos factores que infieren en el bienestar personal durante todas las etapas de la vida
En 2030 uno de cada cuatro españoles tendrá 65 años o más, la Cátedra de Envejecimiento de la Universidad de Barcelona y la Fundación Mutualidad Abogacía define diez áreas de trabajo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de esta población.
María Durban, miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento participará el viernes, 3 de junio en el Congreso Europeo de Actuarios. Su ponencia estará relacionada con el uso de la edad biológica para fijar precios de seguros de vida mediante algoritmos de aprendizaje automático.
¿Dónde envejeceremos? El 52% de los españoles nacidos entre 1950 y 1980, planea vivir en su propio domicilio con ayuda doméstica, pero a un 59% le gustaría hacerlo en un apartamento asistido.
Según el “Índice de dignidad y calidad de vida de los adultos mayores” publicado por la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, España ocupa el sexto puesto entre los países de la UE con menor índice de pobreza relativa. Esta, a priori, buena noticia no lo es tanto si comprobamos que la mayor parte de la riqueza de las personas mayores en España se acumula en inmuebles mientras que sus ingresos, medidos por la pensión de jubilación, son de tan solo unos 1.200 €/mes de media.
El reto llega de una sociedad que envejece, pero también la oportunidad. En 2050 más de 1,6 millones de españoles requerirán de cuidados prolongados a los que se dedicará un mínimo del 1,8% del PIB, pero esta demanda también abre oportunidades para la empresa y el empleo.
Apuestas atrevidas como drop shipping o promotor coliving, u otras más tradicionales como consultor externo o franquicia. Diez apuestas para el emprendedor senior, una figura cada vez más habitual y necesaria.
En las últimas décadas todos los países han experimentado un aumento de la edad media de la población. En España la edad media era de 27 años en 1950 y hoy en día supera los 43 años.
Observatorio del Ahorro Familiar (OAF) de Fundación IE y Fundación Mutualidad Abogacía. Escrito por Yolanda Durán, investigadora afiliada al OAF.
A lo largo de 224 páginas, la OCDE revisa en su informe Panorama de las pensiones 2021 el horizonte presente y futuro de las pensiones, los desafíos a los que se enfrenta el sistema y los instrumentos para mejorar su sostenibilidad financiera. Estos son los hitos más destacados.
El deporte es salud, y la salud felicidad. Por eso practicar actividad física con regularidad para mejorar el bienestar personal y fomentar la longevidad saludable es, sin duda, una poderosa razón para iniciar al año calzándose las deportivas. ¿Quieres saber qué deporte se adapta mejor a tu edad y que beneficios obtienes? Sigue leyendo.