Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

La brecha digital de los mayores se acorta tras los meses de pandemia, pero muchos de ellos solo utilizan internet ocasionalmente y el 40% sigue sin haberse conectado nunca.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el término vitalidad como “Que está dotado de gran energía o impulso para actuar o vivir”. También lo define como “perteneciente o relativo a la vida”. Sin embargo, la capacidad vital desde el punto de vista entendida exclusivamente biomédico es “la cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar de los pulmones tras una inhalación máxima” que correspondería realmente al sumatorio de la capacidad inspiratoria más el volumen de reserva espiratoria. La capacidad vital pulmonar disminuye con el envejecimiento por la disminución de la elasticidad de los pulmones y de la caja torácica.
“Tener 90 años no significa que no puedes hacer nuevos amigos”, defiende Alberto Cabanes, fundador de Adopta un Abuelo.
Antonio ha contribuido de modo admirable y generoso al desarrollo de la Escuela desde su constitución, sus intervenciones en el Consejo Científico serán siempre recordadas como las de un humanista que entendía el proceso de envejecimiento no sólo como un proceso de fragilidad biológica sino como un periodo de la vida que requiere garantizar una dignidad plena.
El pasado 8 de agosto, se hizo público el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC. Cambio climático 2021: Bases físicas, alertando sobre la situación del planeta debido al cambio climático. La evaluación de los 234 expertos de 66 países que han participado en la elaboración de este informe reafirman “la inequívoca influencia de la actividad humana en el calentamiento de la atmósfera, océanos y tierra”. Un cambio climático cuyos efectos no solo ponen en riesgo el planeta, sino también la salud humana.
¿La mayor esperanza de vida de la mujer debe ser considerada en las políticas de asistencia a mayores? Visto desde otro prisma: ¿una mayor longevidad femenina precisa de atenciones diferenciadas en la vejez?
Del 23 al 30 de septiembre tiene lugar la edición 20/21 de los Encuentros en Ponga, un espacio abierto de debate sobre el hábitat de las personas y su incidencia en las formas de vivir, teniendo en cuenta el reto demográfico, en especial el que deriva del envejecimiento de la población.
En 2025 los europeos mayores de 60 años serán 114 millones, 38 millones más que tan solo 30 años antes, en 1995. El Viejo Continente pronto dará un nuevo significado a su epíteto, en un proceso marcado por la feminización de la vejez. Este hecho plantea un doble reto social: combatir la discriminación por edad pero prestando especial atención al edadismo femenino, según advierte la ONU.
Durante los últimos meses, el Grupo de Trabajo Pensiones de la Fundación Fide ha analizado las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, aprobadas en el Congreso de los Diputados a finales del año pasado.
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido con el Presidente y el equipo directivo de la Fundación Mutualidad Abogacía este miércoles 29 de julio.
En 2050 el gasto público de pensiones podría incrementarse en cinco puntos sobre el PIB, y el sanitario sumar un punto. La esperanza de vida española ha representado como pocos indicadores el progreso del país, pero también obliga a una redefinición de las políticas sociales para garantizar un Estado de Bienestar duradero.
La década en la que nos encontramos ha sido bautizada por la Organización de las Naciones Unidas como la Década del envejecimiento activo. Y es que, ante sociedades caracterizadas por un elevado porcentaje de personas en intervalos de edad avanzada, se convierte en prioritario optimizar las oportunidades para que los mayores envejezcan de forma sana y segura, a la vez que se les permite participar en la sociedad mejorando su calidad de vida.