Escuela de Pensamiento
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
  • >
  • Escuela de Pensamiento
Un espacio de opinión y reflexión

Escuela de Pensamiento

Transformamos las necesidades de la población en materia de envejecimiento en investigaciones que puedan impulsar un cambio de enfoque de la política social y así erradicar el edadismo.
Propósito

Nuestro compromiso

La Escuela de Pensamiento, siguiendo los valores del mutualismo, es un espacio solidario de opinión y reflexión independiente e intergeneracional que, desde diferentes áreas del conocimiento, pretende aportar valor a toda la sociedad y actores vinculados, en la promoción de la cultura y el comportamiento hacia el envejecimiento humano.

Nuestra misión es erradicar cualquier tipo de práctica edadista y preparar a las personas hacia una ancianidad económicamente independiente, digna, equitativa, saludable y socialmente activa.

Crear espacios de reflexión, opinión e investigación

Desde la innovación y la investigación, crearemos espacios de reflexión y opinión sobre la cultura y la economía del envejecimiento.

Entender las realidades del envejecimiento

Nuestro reto está en entender todos los gradientes y realidades presentes y futuras que intervienen en la cultura y la economía del envejecimiento desde diferentes áreas del conocimiento como las ciencias actuariales y sociales, la economía, demografía, medicina, psicología o el derecho, entre otras.

Ser un referente para la sociedad

Aportaremos a la sociedad reflexiones y trabajos de investigación acerca de cómo las personas y los actores vinculados (instituciones públicas, empresariales, sociales, académicas, poderes públicos, sanitarias, apoyo social, sociedad civil, ONG, beneficencia y las personas que de manera individual necesiten referencias personales) deben afrontar los diferentes retos económicos y sociales para alcanzar una ancianidad económicamente independiente, digna, equitativa, saludable y socialmente activa.

Consejo científico

Sus integrantes son expertos de reconocido prestigio en diferentes disciplinas. Todos ellos han logrado un reconocimiento público por la excelencia de su trayectoria, de acreditada independencia y comprometidos con la misión social y los valores que persigue la Escuela.

Funciones

  • Proponer líneas de actuación de la Escuela, decidiendo de manera consensuada el proyecto que se va a desarrollar, así como identificar el equipo de trabajo responsable de la implementación.
  • Concretar y definir los informes, estudios, eventos y cualquier otra clase de proyecto, orientándolos a los fines perseguidos.
  • Estudiar y evaluar propuestas externas que puedan ser incorporadas a la actividad de la Escuela.
  • Monitorizar, supervisar y coordinar proyectos en curso, así como analizar los resultados y aportar a la misión de la Escuela los ya ejecutados.
  • Gestionar y definir, en su caso, los premios y reconocimientos que puedan ser promovidos por la Escuela, con el objeto de impulsar su misión y fines sociales. La aprobación última corresponderá al Órgano de Gobierno de Fundación Mutualidad.
jose_miguel_rodriguez_pardo

José Miguel Rodríguez-Pardo

Presidente Escuela de Pensamiento

Doctor en Economía por la UCM y en Biomedicina por la UEM. Posgrado en gestión empresarial por la EOI y PDG-BBVA en IESE. Actuario y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor y coordinador académico del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras UC3M. Profesor en la Facultad de Medicina UCM, IEB, ICEA. Presidente de la Escuela de Práctica Financiera y Actuarial del Instituto de Actuarios Españoles. Presidente del Grupo de Investigación Bioactuarial de AGERS. Coordinador del grupo de trabajo ganador del Premio Internacional Julio Castelo del Seguro. Miembro del Consejo Estratégico de Multiasistencia. Consejero de Segurosbroker y miembro del Consejo Asesor de la Mutualidad.

fernando_ariza_fundacion_mutualidad

Fernando Ariza Rodríguez

Director General Adjunto Mutualidad y Director Escuela de Pensamiento

Doctor en Economía Financiera, Actuarial y Matemática por la UCM. Licenciado en Ciencias Económicas y C.C. Actuariales. Vicepresidente del Instituto de Actuarios Españoles, miembro del Comité Internacional de Pensiones y Previsión Social de ESIP y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universitat de Barcelona. Además, es autor de diversas publicaciones y ponente habitual en materia de pensiones y previsión social, longevidad, envejecimiento y estrategia empresarial.

maria_luz_durban

María Luz Durban Reguera

Catedrática de Estadística y Vicerrectora Adjunta de Estudiantes en la Universidad Carlos III de Madrid
antonio_garrigues

Antonio Garrigues Walker

Presidente de la Fundación Garrigues
carlos_maria_romeo

Carlos María Romeo Casabona

Catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad Pasvo/EHU
amelia_valcarcel

Amelia Valcárcel

Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y escritora
isabel_fernandez

Isabel Fernández

Rectora Universidad Alfonso X El sabio
laura_duque_fundacion_mutualidad

Laura Pilar Duque Santamaría

Subdirectora General de Cumplimiento y Legal en Mutualidad
victoria_zunzunegui

Victoria Zunzunegui

Ex catedrática de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montréal y profesora honoraria
victoria_ortega_fundacion_mutualidad

Victoria Luisa Ortega Benito

Presidenta del Consejo General de la Abogacía y Patrona Fundación Mutualidad

Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía y presidenta de Unión Profesional.

Maria

María del Mar Pageo

Presidenta Cruz Roja Española, geriatra y gerontóloga
diana

Diana Molina Villaverde

Subdirectora Enfermería del Hospital Universitario Gregorio Marañón

Resumen de actividades

La Escuela de Pensamiento centra su actividad principalmente en los ámbitos de la investigación, la divulgación, las relaciones institucionales y los asuntos públicos.

Memoria actividades EDP 2021
Memoria actividades EDP 2020
Memoria actividades EDP 2019

Carta del Presidente

La Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad es ya una realidad. Se trata de un proyecto ilusionante para todos los que formamos parte de ella pues tenemos retos y objetivos muy ambiciosos.

Es un nuevo espacio solidario de opinión y reflexión independiente e intergeneracional en el que abordaremos la cultura y la economía para el envejecimiento desde diferentes áreas del conocimiento.

Como principal aportación de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad, respecto a otras instituciones que ya trabajan en el desafío del logro social del envejecimiento, quería destacar el abordaje de este gran reto social desde una perspectiva absolutamente holística, pues abarca todas las áreas del conocimiento necesarias para comprender y abordar esta realidad, como las ciencias actuariales y las sociales, la economía, la demografía, la biomedicina, la psicología, la ética, el humanismo o el derecho, entre otras.

Y lo haremos con el fin último de aportar valor a la sociedad; para que nuestro trabajo contribuya e impulse a las personas y a los actores vinculados (instituciones públicas, empresariales, sociales, académicas, poderes públicos, sanitarias, apoyo social, sociedad civil, ONG, etc.) hacia la preparación de una ancianidad económicamente independiente, digna, equitativa, saludable y socialmente activa.

Nuestro desafío es crear un cuerpo doctrinal pionero, innovador y riguroso que generará una perspectiva diferente sobre el envejecimiento. Es una nueva corriente de pensamiento positiva de la longevidad que podrá consultarse libremente en nuestra web, integrada dentro de la plataforma online de Fundación Mutualidad.

La Escuela de Pensamiento aspira a convertirse en un referente para la sociedad y para todos aquellos agentes con capacidad de influir en la planificación vital de una sociedad cada vez más longeva, aportando dignidad al concepto de ancianidad.

 

José Miguel Rodríguez-Pardo
Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad