Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

Alguno de sus clientes de 2022 son nietos de los que tuvo en 1959. El abogado orensano Alfonso Pazos (89 años) reflexiona sobre cómo seguir defendiendo la profesión durante más de 60 años y su derecho a no retirarse.
Solo una mejora de la productividad simétrica entre todas las industrias garantiza un crecimiento sostenible que también contribuya a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tensionado por el envejecimiento de la población. Banco de España analiza qué sectores están mejor y peor preparados.
En 2040 el mundo habrá envejecido y frenado su crecimiento demográfico condicionando la evolución de las naciones más ricas y la economía de los países en desarrollo. Descubre cómo será el mundo dentro de dos décadas.
Los expertos advierten de que la financiación de la deuda soberana puede encarecerse si no se amortiguan los efectos de una sociedad envejecida y con menor fuerza laboral.
Muchas personas mayores consideran la jubilación como una liberación. Los horarios estrictos, las tensiones que puede generar el trabajo cuando comporta la toma de decisiones incómodas, la actividad no tiene ya ningún aliciente de mejora o variación o de optar a posiciones más atractivas y mejor remuneradas.
Descubre las tres medidas que el Círculo de Empresarios propone para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema español, incluido el fomento de los planes de ahorro individuales.
El nivel de exposición de cada país a los fenómenos climáticos extremos como Filomena condiciona el rating de su deuda. Movilizar recursos y aplicar medidas, vías para no encarecer la financiación nacional.
El hábito de ahorrar es en sí mismo una educación; fomenta todas las virtudes, cultiva el sentido del orden, entrena para la previsión y ensancha la mente. TT Munger.
Uno de los grandes éxitos de las políticas sociales, económicas y sanitarias desarrolladas a lo largo del siglo XX ha sido el incremento en la esperanza de vida de la población. España ocupa actualmente la segunda posición de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en cuanto a esperanza de vida, situándose como promedio en los 83 años, aunque con una diferencia importante entre los hombres (80,9 años) y las mujeres (86,2 años) (OECD, 2020 e INE, 2020).
El cambio demográfico que estamos viviendo, y que se espera que alcance su punto álgido a mitad del presente siglo, cuando pasemos como sociedad de tener un 20% a tener un 30% de personas de 65 años y más, afectará a todos los ámbitos de la sociedad.
Los españoles mayores de 65 años se ubican en la posición número 12 del indicador ODS-IVDS65+, presentado por la Cátedra Economía del Envejecimiento de la Universitat de Barcelona y Fundación Mutualidad Abogacía, que analiza las condiciones de los 27 países de la UE.
Me permito titular estas líneas en inglés porque la expresión no es mía: Clint Eastwood la ha adoptado como su bandera, rescatándola de una canción de otro americano cuya letra es algo así como “No dejes entrar al viejo, quiero irme de aquí solo…”