Máxima calificación europea para Galicia

Galicia ha obtenido la máxima calificación europea como región de referencia en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable en la tercera convocatoria de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA – Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable).

Las cuatro estrellas obtenidas permiten a Galicia ascender de nivel después de conseguir tres estrellas en la edición pasada. La Comisión Europea le ha otorgado la máxima acreditación gracias a las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo tanto en la industria, en la sociedad como en las autoridades gubernamentales, demostrando la excelencia en el desarrollo de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable.

Los proyectos que el Servicio Gallego de Salud de Galicia ha llevado a cabo son diversos. Por un lado, se ha trabajado la transformación digital en el ámbito de la asistencia sanitaria con la Historia Clínica Electrónica (HCEPRO) y la plataforma É-Salud, que permiten el acceso a los servicios y contenidos de salud personalizados por parte de los ciudadanos.

Y por otro lado, la Comisión también ha valorado otros proyectos destacados como HEXIN la plataforma de explotación de información y gestión de datos clínicos y epidemiológicos; SAVAQ, el sistema avanzado de gestión quirúrgica; y SIGUR, el sistema de gestión inteligente de los servicios de urgencias hospitalarias y puntos de atención continuada.

Galicia está desarrollando otro tipo de iniciativas de compra pública muy innovadoras como es Código 100, centrado en el envejecimiento, y la participación en diversos proyectos europeos como el desarrollo de una acción piloto para probar el modelo Living Lab de salud en Galicia.

Esta iniciativa trata de convertir a los hospitales gallegos y centros de salud en entornos reales para probar soluciones innovadoras. Así los pacientes y los usuarios, con sus experiencias y opiniones tras probar esas soluciones innovadoras, pueden influir en su diseño y creación antes de que lleguen al mercado.