Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

El Instituto de Investigación de Credit Suisse ha presentado un estudio que pide replantear los sistemas de pensiones actuales porque no responden a las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la de finales del siglo XIX, cuando empezaron a ponerse en marcha. Basar la edad normal de jubilación en un umbral universal y rígido (65 años) no está a la altura de la multidimensionalidad de la edad.
Una sociedad que no sabe o no quiere reconocer hacía dónde va, no puede alterar su destino. Y entre los factores que más afectan a ese destino está nuestra composición demográfica y el cambio poblacional que nos está redefiniendo como sociedad.
La Comisión Europea ha designado a Andalucía como sitio de referencia para las políticas de envejecimiento activo, obteniendo la máxima puntuación (cuatro estrellas) y con el distintivo de especial reconocimiento a su excelencia.
El edadismo asocia la edad con la falta de autonomía y la fragilidad, justificando las desventajas sociales de las personas mayores. El último informe publicado por HelpAge International España, “La discriminación por razón de edad en España”, apela a la necesidad de modificar normativas y reforzar las políticas públicas para acabar con los múltiples estereotipos asociados a la edad.
El jurado del Premio Pelayo ha otorgado el galardón de la XXV edición a Antonio Garrigues Walker, “por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española”. Además, todos destacan su intensa labor como empresario del Derecho y su impulso del liberalismo y la globalización.
Como la “tercera edad” se nos ha quedado pequeña, ya vamos por la “cuarta”. Díganme, ¿cuál es la cuarta edad? Pues no sé, pero debe de estar por encima de la tercera.
WHO ICOPE Handbook App es la innovadora aplicación digital interactiva que proporciona orientación práctica a los trabajadores sanitarios y sociales para abordar afecciones como las limitaciones de movilidad, desnutrición, pérdida de visión y audición, deterioro cognitivo y síntomas depresivos.
En este artículo de José Manuel Rodríguez-Pardo y Fernando Ariza, presidente y director de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, respectivamente, se analiza el periodo vital desde los 100 años hasta el límite biológico del ser humano, periodo que convenimos denominar como la quinta edad.
Los niveles de proteína en la sangre de las personas pueden predecir su edad, según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. A los 34, 60 y 78 años cambian los niveles de las proteínas sanguíneas.
Una adecuada alimentación es uno de los elementos básicos determinantes para conseguir un envejecimiento saludable junto con el ejercicio físico regular, actividad intelectual y relaciones sociales. Los expertos coinciden en que una buena nutrición puede ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.
Existen los primeros indicios firmes de que el envejecimiento puede ralentizarse y revertirse gracias a un pequeño estudio realizado por diferentes instituciones científicas de California y que ha sido publicado por Aging Cell.
Es necesario que como sociedad cambiemos el concepto de ancianidad y le otorguemos el valor que tiene y se merece. La Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía nace con la misión de ser parte activa en esta evolución y convertirse en un referente para nuestra sociedad.