Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

El doctor Nicholas Christakis, médico, sociólogo y director del Human Lab de la Universidad de Yale, es el principal promotor de la idea de que el año 2024 será el momento del Gran Reinicio. Esto es, el año de la vuelta a la normalidad social que teníamos en la era precovid.
El decálogo de los Derechos Humanos de las personas mayores en situación de pandemia se ha compartido y publicado en la web oficial del Consejo de Europa.
Cerca de la mitad de las provincias españolas acabaron el siglo XX con un tercio menos de habitantes, es la España vaciada. La despoblación del interior peninsular es hoy un reto de dimensión histórica que por amplitud y dimensión resulta estéril abordar desde una única óptica: para buscar soluciones es preciso delimitar la intensidad del fenómeno en cada una de las distintas provincias.
Carlos Romeo, Catedrático de Derecho Penal, Universidad del País Vasco/EHU y miembro del Consejo Científico de Escuela de Pensamiento, de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, ha participado en un artículo en El País en el que se reflexiona sobre la investigación del equipo del científico español Juan Carlos Izpisua.
El Reino Unido es observado con cierta envidia por el resto del mundo al ubicarse entre las naciones que antes pueden entrar en la ‘nueva normalidad’. Sin embargo, internamente se enfrenta a una pérdida de hasta el 9% del PIB y a la incertidumbre global sobre cómo evolucionará la pandemia.
Al frente de la nueva Sala de Protección de Personas con Discapacidad y Personas Mayores desde finales de noviembre de 2020, un área especializada de reciente creación que la pandemia ha revalorizado, en esta entrevista abordamos con María José Segarra Crespo el resultado de las primeras diligencias abiertas sobre la incidencia del COVID en las residencias, las lecciones que deberíamos aprender tras la pandemia y el modelo de residencia al que deberíamos aspirar.
Envejecimiento activo, autonomía, independencia, calidad de vida, esperanza de vida saludable, son expresiones que, cada vez más, forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Términos cuyo uso revelan cómo las sociedades contemporáneas se van adaptando a un cambio de sensibilidad respecto al envejecimiento, contemplándolo más, como un periodo de oportunidades que como la última etapa de la vida de las personas.
Si hay una enseñanza que nos deja la COVID es la importancia del ahorro y la planificación financiera en los hogares españoles como un mecanismo de estabilidad financiera frente a la caída brusca de los ingresos. Pero, ¿en qué condiciones de resiliencia o vulnerabilidad se han enfrentado las personas mayores de 65 años a la pandemia? En este documento identificamos las principales características.
Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad de la Abogacía, ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Fundación Mutualidad Abogacía.
La inteligencia artificial (IA) está llamada a revolucionar muchas de las industrias y sectores económicos, y la sanidad es uno de los que más rápidamente se implanta. Sin embargo, su avance plantea dilemas éticos y legales: ¿cómo garantizar el anonimato de la información?, ¿puede decidir un algoritmo condicionado por sesgos de género o sesgos de edad?, ¿quién debe ser el responsable de los resultados de la aplicación de la IA?
Con una visión humanizada de la ciudad en la que se recupera el tejido asociativo, Enma López Araujo nos traslada la importancia de aprovechar el talento de nuestros séniors por medio de su participación voluntaria en todo tipo de procesos que aportan valor a la sociedad. Demostrarles su enorme utilidad se reflejaría en beneficios para todo el conjunto productivo.
El envejecimiento de la población es sin duda uno de los grandes desafíos que afronta la humanidad en este siglo XXI, sin embargo aún no nos preocupa ni nos ocupa o al menos no lo hace con la intensidad que este merece, pues tendemos a simplificar el debate y hacer un enfoque economicista del mismo.