Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

Los españoles ahorran en las crisis en vez de hacerlo en tiempos de bonanza. Hacen falta políticas fiscales y monetarias que promuevan finanzas racionales.
El pasado 23 de junio tuvo lugar una reunión del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento, donde los expertos miembros debatieron sobre cómo la pandemia de COVID-19 va a modificar nuestros hábitos colectivos en ámbitos como la vida laboral, la educación o la salud en el futuro más próximo.
Un país en el que los mayores de 80 años duplican en número a los menores de cinco años, con su número de habitantes reducido en un drástico 50% y que ha caído en la lista de potencias globales desde el puesto decimotercero hasta el vigesimoctavo. Ese es el poco halagüeño panorama que para España dibuja un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ofrece proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países.
La preocupación por el futuro de las pensiones es uno de los temas que más importa actualmente entre la sociedad española. La incertidumbre provoca una pérdida de confianza en el Sistema Público de pensiones, lo que conlleva que muchos españoles busquen otras formas de complementar sus pensiones futuras y así obtener más liquidez con productos financieros-actuariales como la hipoteca inversa.
En 30 años la población mundial de personas mayores se duplicará a más de dos mil millones. Este desarrollo se producirá independientemente de la situación de la economía global o de acontecimientos políticos y creará necesidades asociadas al envejecimiento poblacional en el ámbito de la asistencia sanitaria, los seguros, las soluciones de financiamiento y los mercados de consumo y de la propiedad.
Son distintas las perspectivas con las que analizar el efecto de la interacción de la robotización con el envejecimiento poblacional. Hemos elegido dos situaciones que se relacionan con la economía, el empleo y las pensiones, y otras dos con la salud.
El poder ha buscado controlar el temor, pero normalmente se le ha ido de las manos. La política y la civilidad de la democracia por lo común consiguen atarlo; soltarlo o jugar con él es de irresponsables
De acuerdo con el Informe Anual 2019 realizado por el Banco de España, se espera que nuestro país se convierta en los próximos 25 años en el más envejecido de la UE y, por ende, el que sufra el mayor incremento en la tasa de dependencia (la ratio entre la población mayor de 65 años, inactiva, y la población de entre 15 y 64 años, activa). Esta realidad está provocada por dos causas principales: el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de fecundidad.