Investigación e informes

En Escuela de Pensamiento desarrollamos investigaciones científicas básicas y aplicadas con una perspectiva holística sobre cualquier aspecto relacionado con el proceso del envejecimiento.

Cátedra Economía del Envejecimiento

La esperanza de vida actual implica importantes desafíos sociales y un alto grado de incertidumbre ante diferentes escenarios.

Logotipos Fundación Mutualidad y Universitat de Barcelona

¿Qué factores determinan una vida digna para los adultos mayores?
¿Qué es realmente importante para la salud y calidad de vida de este colectivo?
¿Qué valiosa información podemos obtener del análisis de la huella bioactuarial?

La Cátedra adscrita al Grupo de Investigación del Riesgo en Finanzas y Seguros (Riskcenter) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo analizar la huella bioactuarial y aportar hallazgos científicos de gran valor al debate sobre el envejecimiento poblacional y los retos derivados de la longevidad.

Comisión de seguimiento

ramon_alemany_fundacionmutualidad

Ramon Alemany, PhD

Catedrático de Universidad, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y Director de la Cátedra Economía del Envejecimiento

Experto en liderazgo de funciones de alta dirección enmarcadas en el desarrollo de nuevos proyectos, gestión de equipos y emprendimiento. Sólida trayectoria profesional en la dirección tanto de entidades empresariales como en la de organizaciones sin ánimo de lucro.

mercedes_ayuso_fundacionmutualidad

Mercedes Ayuso, PhD

Catedrática de Universidad, Directora del Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la Universidad de Barcelona

Directora de proyectos competitivos y de transferencia de I+D con empresas e instituciones en el ámbito del envejecimiento, longevidad, pensiones y dependencia, así como en otros ámbitos del entorno asegurador y el estado del bienestar. Autora de numerosos artículos publicados en revistas y publicaciones de prestigio a nivel nacional e internacional. Forma parte de los comités de expertos sobre envejecimiento de la Fundación General CSIC, del Centro Internacional sobre Envejecimiento y del Instituto BBVA de Pensiones.

jose_miguel_rodriguez_pardo

José Miguel Rodríguez-Pardo

Presidente Escuela de Pensamiento

Doctor en Economía por la UCM y en Biomedicina por la UEM. Posgrado en gestión empresarial por la EOI y PDG-BBVA en IESE. Actuario y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor y coordinador académico del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras UC3M. Profesor en la Facultad de Medicina UCM, IEB, ICEA. Presidente de la Escuela de Práctica Financiera y Actuarial del Instituto de Actuarios Españoles. Presidente del Grupo de Investigación Bioactuarial de AGERS. Coordinador del grupo de trabajo ganador del Premio Internacional Julio Castelo del Seguro. Miembro del Consejo Estratégico de Multiasistencia. Consejero de Segurosbroker y miembro del Consejo Asesor de la Mutualidad.

fernando_ariza_fundacion_mutualidad

Fernando Ariza Rodríguez

Director General Adjunto Mutualidad y Director Escuela de Pensamiento

Doctor en Economía Financiera, Actuarial y Matemática por la UCM. Licenciado en Ciencias Económicas y C.C. Actuariales. Vicepresidente del Instituto de Actuarios Españoles, miembro del Comité Internacional de Pensiones y Previsión Social de ESIP y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universitat de Barcelona. Además, es autor de diversas publicaciones y ponente habitual en materia de pensiones y previsión social, longevidad, envejecimiento y estrategia empresarial.

blanca_naravaez_vega

Blanca Narváez Vega de Seoane

Directora General Fundación Mutualidad

Experta en liderazgo de funciones de alta dirección enmarcadas en el desarrollo de nuevos proyectos, gestión de equipos y emprendimiento. Sólida trayectoria profesional en la dirección tanto de entidades empresariales como en la de organizaciones sin ánimo de lucro.

• Strategic Management and Social Leadership Program
  • Máster en Liderazgo, Comunicación y Coaching
  • Licenciada en Ciencias Económicas

Retos sociales y económicos de la nueva longevidad

Otras investigaciones

El ciclo de vida del ahorro: innovación en la economía experimental y del comportamiento.
El 44% de las entidades aseguradoras en España ofrecen un servicio diferencial al colectivo sénior a pesar de que solo tres de cada diez entidades encuestadas cuentan con personal especializado para atenderlo. El resultado: siete de cada diez personas del colectivo sénior afirman encontrar algún tipo de dificultad para leer y entender la documentación facilitada por las entidades, si bien sólo un 12,7% precisó ayuda de terceros para realizar la gestión que necesitaba.
El envejecimiento es un proceso continuo y complejo que se caracteriza por una disminución progresiva de las capacidades físicas, mentales y reproductivas, que conduce a la pérdida de función, a una mayor susceptibilidad a diferentes enfermedades y, en última instancia, el final de la vida.
En el año 2017, la Dirección General del Seguro (DGS) ordenó la elaboración de un documento técnico que sería llevado ante las autoridades europeas de supervisión de seguros en el escenario relativo a la legislación de Solvencia II.
El segundo trabajo del Grupo βioactuarial de Investigación de AGERS, que presentamos en esta ocasión, se refiere a la gestión integral del riesgo de Cáncer de mama y ovario.
Este trabajo de investigación del Grupo βioactuarial de Investigación de AGERS, tiene como propósito el estudio del riesgo de morbilidad de las enfermedades graves y crónicas para la población española