Nuevo Centro de investigación Envejecimiento

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se reunieron el pasado 23 de septiembre para definir las bases del nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento.

Ante el incremento progresivo de la esperanza de vida, esta nueva institución aglutinará toda la investigación que se lleve a cabo a través de varias disciplinas.

Además del ministro Pedro Duque y de la Consejera Carolina Pascual, han estado presentes Rafael Rodrigo Montero, secretario general de Coordinación de Política Científica; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Ángela Nieto, profesora de investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante; y la investigadora Nuria Oliver.

Pedro Duque ha reconocido que “en España hace falta una investigación específica sobre el envejecimiento que sea multidisciplinar y que cubra todas las áreas porque dentro de poco seremos el país más longevo”. El titular del Ministerio de Ciencia ha precisado que se deben aprovechar todas las capacidades científico-técnicas ya que “es muy importante que los últimos años de nuestra vida sean de calidad”.

Por su parte, Carolina Pascual ha destacado que es “una primera toma de contacto para sentar las bases, la idea es poner sobre la mesa un proyecto científico robusto, con identidad y que nos permita ser capaces de crear un centro que sea de alto nivel y que tenga repercusión nacional e internacional en el que puedan participar los mejores científicos”. Este centro pretende incorporar desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de la vida de las personas y también la propia investigación sobre el envejecimiento.

Como resultado de la primera reunión se ha acordado que se constituirá un comité científico de ámbito internacional para definir en los próximos meses el proyecto investigador y los programas específicos de carácter multidisciplinar.