Antonio López Farré, miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento, recibe la Cruz de Honor de Oro de la sanidad madrileña

Esta distinción reconoce su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica y el desarrollo del Proyecto GenObIA para la predicción de la obesidad y sus patologías asociadas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha entregado las distinciones honoríficas de la Sanidad madrileña, correspondientes a este año y el anterior, entre las que se encuentra la Cruz de Honor de Oro al profesor Dr. Antonio López Farré, miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía.

Estos reconocimientos tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales y entidades de diferentes ámbitos, por su notable aportación a la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

LA ASPIRINA PREVIENE EL INFARTO DE MIOCARDIO

Concretamente, la distinción al profesor López Farré reconoce el trabajo que viene desarrollando para conocer cómo el ácido acetilsalicílico (Aspirina) previene el infarto de miocardio.

Este descubrimiento ya supuso el Premio Nacional de Investigación en el año 2002 y este año la Real Academia de Medicina de España le ha otorgado también su premio anual de Investigación, nombrándole Académico Correspondiente de la Real Academia.

En el proyecto GenObIA  que dirige, participan 21 grupos de investigación y consiste en incluir 12.000 individuos para que se puedan desarrollar algoritmos predictivos mediante inteligencia artificial basados en la genética (analizando variantes genéticas que nos indiquen de como metabolizan los diferentes tipos de alimentos y de cómo les beneficia el ejercicio físico y cual) y en los hábitos de vida para predecir personas en riesgo de desarrollar obesidad y si lo desarrolla predecir el riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad (comorbilidades) fundamentalmente enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y evidentemente diabetes mellitus tipo 2.

Antonio López Farré, miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, es doctor en Biología, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la UAM, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de dicha facultad.