Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

La periodista Gema Lendoiro, del diario La Razón ha sentido especial interés por las reflexiones de Fernando Ariza, director de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía y José Miguel Rodríguez-Pardo, su presidente como resultado del Congreso de 60ymucho+, “Retos y oportunidades de la cultura, el talento y la economía del envejecimiento”.
Cátedra UB-Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía sobre Economía del Envejecimiento
La sociedad española peca de “edadismo”: tiene tendencia a discriminar a las personas mayores. Prueba de ello es que, según el CIS, en caso de escasez de respiradores y vacunas, un 29,6% preferiría ofrecérselos a una persona joven y sólo el 9,6% a una persona anciana.
Cuando pensamos en zonas rurales es inevitable asociarlo a lo que ya llamamos la “España vaciada”. Veremos cuánto nos ha hecho evolucionar la pandemia y el teletrabajo para considerar mover nuestra vida en estos lugares.
El valor del talento y la economía senior y su impacto en la sociedad. Cómo contribuir a la mejora de la calidad de vida del sénior desde el punto de vista médico, económico bioético, tecnológico y social
El periodista, Gonzalo Velarde se ha interesado por conocer, de primer mano, la opinión de Fernando sobre el efecto que puede tener en pensionistas y trabajadores las medidas que se desplegarán en la ley de Seguridad Social
Según el estudio Abandonadas a su suerte, la organización considera que las medidas adoptadas contra el coronavirus en las residencias de mayores, concretamente en las de la Comunidad de Madrid y Cataluña, fueron inadecuadas y vulneraron los derechos humanos de los mayores.
La época más mágica del año, aquella en la que se promueve el amor y la alegría, resulta también un periodo emocionalmente duro para muchas personas mayores que no tienen con quién compartir esos momentos navideños de ilusión y esperanza.
Conocemos de la mano de Pepe Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social las iniciativas con enfoque intergeneracional y el servicio de atención a mujeres mayores víctimas de violencia de género que ha creado en el Ayuntamiento de Madrid.