Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

La coordinación entre el ámbito social y sanitario constituye uno de los retos más importantes ya que es necesaria para ofrecer una atención integral a las personas mayores
La Abogacía, cuyos miles de profesionales toman a diario el pulso a la cotidianidad, está presente en la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía aportando su visión y sus propuestas.
Como se desarrolló en el artículo Análisis de las variables que determinan la cuantía en una hipoteca inversa, la hipoteca inversa es un producto financiero y asegurador con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual del contratante, donde la elección de la modalidad del producto, las características del contratante y el valor del inmueble en propiedad influirán tanto en la deuda final como en la cuantía. Estas cuantías pueden oscilar entre los 150 euros y los 2.800 euros al mes.
El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, las Naciones Unidas en su página web nos habla de las aportaciones de los mayores en la sociedad. La temática elegida para este año 2019, es la de “Viaje hacia la igualdad de edad”, tomando como referencia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde reconoce que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades.
Madrid acogió la sexta edición del Legal Management Forum el 9 y 10 de octubre, uno de los eventos jurídicos más importantes del año. Organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, el foro contó con la asistencia de más de mil personas y con centenares de estudiantes y profesionales que siguieron el evento por streaming.
El Legal Management Forum, que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de octubre en Madrid, abordará la temática del envejecimiento en el sector de la Abogacía.
Debido al envejecimiento progresivo de la población cada vez habrá un mayor porcentaje de personas mayores que llegarán a edades avanzadas con capacidad, ganas y disposición de seguir aportando valor a la sociedad. La jubilación (o prejubilación) abre las puertas a diferentes formas de aprovechar el talento senior.
La hipoteca inversa es un producto financiero y asegurador con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual del contratante, regulada por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. La elección de la modalidad del producto dependerá de las características y las necesidades del contratante, lo que influirá en la cuantía y la deuda final. Para más información, puede consultar los artículos publicados recientemente sobre este tema: Transformación de bienes ilíquidos en líquidos: La hipoteca inversa y La hipoteca inversa y sus modalidades. Resumen del trabajo enviado por María Martínez Torrero, Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (UC3M)
Actualmente en España existe cierta miopía económica, como consecuencia de la visión cortoplacista económica de la población española, caracterizada por vivir al día, al aumentar las tasas de consumo respecto a las tasas de ahorro.
Como una de las acciones para la difusión de la Escuela de Pensamiento, incardinada en la Fundación Mutualidad Abogacía, mantenemos una interesante conversación con su presidente, José Miguel Rodríguez-Pardo, una de las mayores autoridades intelectuales y científicas en la investigación predictiva de la longevidad y la cultura del envejecimiento.
Nunca habíamos estado tan cerca de prolongar la vida más allá de lo conocido ni nos habíamos enfrentado al reto de estructurar una sociedad que en gran parte ha traspasado la frontera de lo que, hasta ahora, llamábamos “vejez”.
El director de la Escuela de Pensamiento para el Estudio de la Economía del Envejecimiento, Fernando Ariza, diserta con elEconomista Pensiones sobre los retos demográficos que encara nuestra sociedad y nuestra economía.