Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

La sonriente imagen de nuestros mayores hablando por videollamada es, sin duda, una de las imágenes de la pandemia. Hacer de la necesidad virtud es condición humana, y ahora que lo peor parece quedar atrás quizá convenga poner en valor el paso de gigante en la digitalización de las personas mayores durante este año. Hablamos de una herramienta imprescindible para el envejecimiento activo y un descubrimiento, para muchos injustificadamente aplazado, al que una mayoría da la bienvenida.
Más allá del COVID hay otra pandemia, esta silenciosa, que también deja víctimas y que tiene que ver con la falta de competencias financieras de las personas mayores, colectivo muy alejado de una educación financiera que les vacune de la exclusión social y vulnerabilidad económica.
La economía de inclusión es un debate abierto tanto en España como en otros países sobre la base de un concepto que se articula en torno a la economía del bien común, el capitalismo de las partes y la economía circular.
Las empresas que emplean su economía e influencia para aplicar políticas efectivas de diversidad, igualdad e inclusión en el lugar de trabajo consiguen mejores rendimientos y resultados, a la vez que contribuyen a mejorar la sociedad en su conjunto.
Laura Núñez (Directora) y Marta Olba (Investigadora Colaboradora) del Observatorio del Ahorro de Fundación Mutualidad – Fundación IE
Mil millones de personas tienen 60 años o más en el mundo. Nunca antes la población había sido tan vieja, pero todo parece indicar que nunca será más joven: este grupo alcanzará los 1.400 millones en 2030.
Las personas mayores son personas especialmente vulnerables, debido al progresivo deterioro físico o mental que pueden desarrollar algunas de ellas, pero también frente a la marginación y abandono que suelen padecer y al sentimiento de soledad que pueden experimentar.
El envejecimiento de la población es sin duda uno de los grandes desafíos que afronta la humanidad en este siglo XXI, sin embargo aún no nos preocupa ni nos ocupa o al menos no lo hace con la intensidad que este merece, pues tendemos a simplificar el debate y hacer un enfoque economicista del mismo.
“Necesito trabajar, me gusta trabajar”, responde la protagonista de Nomadland cuando una funcionaria del servicio de empleo le sugiere que considere la jubilación anticipada como solución.
La clasificación etaria de la sociedad está presente en todos los ámbitos de la vida, así en el proceso de vacunación de la pandemia de Covid su procesualidad se ha determinado preferentemente por razones de edad.
Fundación Mutualidad Abogacía, a través de su Escuela de Pensamiento, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para contribuir a la transformación digital de la justicia en España y ayudar a paliar la brecha digital que existe en zonas del territorio en regresión demográfica, especialmente entre el colectivo de adultos mayores.
El decálogo de los Derechos Humanos de las personas mayores en situación de pandemia se ha compartido y publicado en la web oficial del Consejo de Europa.