Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escuela de Pensamiento
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ebook

La buena muerte

La buena muerte reabre el debate sobre la muerte digna, de la mano de veintidós expertos en esta materia.

Consulta nuestras publicaciones

Aquí podrás encontrar contenidos divulgativos y producción de conocimiento en materia de envejecimiento y longevidad.

Manifiesto de Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad por la defensa de los derechos de las personas mayores víctimas de la guerra de Ucrania.
Derecho a la no jubilación recoge 14 maneras de abordar la transición demográfica, por parte de algunos de los mejores expertos nacionales en esta materia. La necesidad imperiosa de reformar el plan de pensiones nacional y poder trabajar después de la edad de jubilación son algunas de las cuestiones clave en las que coinciden los autores.
El viernes 6 de mayo de 2022 se celebró un evento conmemorativo en memoria de Antonio López Farré, profesor de la Universidad Complutense Madrid (UCM) y miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad.
Esta obra examina los derechos y libertades de las personas mayores con el análisis de las diferentes jurisdicciones y áreas del conocimiento del derecho.
Desde la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad observando en sus inicios la magnitud que podría alcanzar la pandemia originada por el coronavirus, consideramos que era necesario abordar las consecuencias de la enfermedad en dimensiones clave como son la sanitaria, económica y social.
En las últimas décadas los científicos buscan incansablemente la respuesta a una pregunta compleja: ¿Cuál es el límite de la longevidad humana?
Trabajo Fin de Máster 2020/2021, Universidad Carlos III Madrid
Trabajo de Fin de Grado (2020-2021), Ignacio López Ibarra. Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid.
Informe realizado por un grupo de investigación del Instituto de Actuarios Españoles en Pensiones Públicas.
Obra que reúne a más de treinta autores, todos juristas expertos en distintas áreas del bioderecho, para describir la regulación de la actividad biomédica relacionada con la salud humana y con la biotecnología animal, vegetal y medioambiental.
Informe del Instituto de Salud de McKinsey en el que se señala que durante el último siglo, la esperanza de vida ha aumentado drásticamente en la mayor parte del mundo.
Artículo de la consultora Mckensey&Company que ahonda en cómo las empresas francesas quieren contar ejecutivos que tengan diversos orígenes y diferentes niveles socioeconómicos. Sin embargo, las conclusiones apuntan a que han tenido un éxito desigual en la consecución de este objetivo.
Documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, con el objetivo de presentar un conjunto de indicadores básicos sobre el envejecimiento y las personas mayores de los países que atiende (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana).
La Fundación Edad y Vida considera que el envejecimiento poblacional determinará que haya más trabajadores mayores. Hoy ya hay más personas de 60 años o más que niños menores de 5 años.
Estudio creado por el CEIM que ofrece alternativas a través de las 20 propuestas que constituyen su epílogo. El incremento de la natalidad, la integración de inmigrantes y sus familias, constituyen propuestas capitales que están ya en la portada como corresponde a su transcendencia.
Indicador creado por el Instituto Nacional de Estadística bajo la idea de obtener un índice de calidad de vida que pudiera comparar no solamente un país con otro o entre regiones sino que, dado que potencialmente los indicadores se construyen a partir de datos individuales pudiera servirnos para comparar la calidad de vida de jóvenes frente a mayores, de hombres y mujeres, personas que viven solas o en grupos familiares, según el nivel de estudios o la situación en relación con la actividad.
Dada la competencia global entre ciudades, el Índice Global Power City (GPCI) evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo según su «magnetismo», o su poder integral para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo. Lo hace midiendo 6 funciones – Economía, Investigación y Desarrollo, Interacción Cultural, Habitabilidad, Medio ambiente y accesibilidad: proporcionando al ranking multidimensional.
Informe elaborado por McKinsey&Company sobre el impacto económico que supone la discriminación por edad. La organización encuestó a 3.800 personas empleadas y desempleadas, así como a 1.404 gerentes de contratación de siete países, incluidos Brasil, India, Italia, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Las respuestas revelaron un patrón de prejuicio contra los trabajadores de 45 años o más en todas las geografías.
Estudio elaborado por la aseguradora Vivaz en el que analizan las diferencias entre edad autopercibida y cronológica y cómo influyen los hábitos de vida saludable en la población: 6 de cada 10 personas evaluadas perciben tener una edad inferior a su edad cronológica. Solo un 15% se ve mayor de lo que es.
Informe elaborado por IPPR, Instituto de Investigación de Políticas Públicas, un think tank progresivo, líder del Reino Unido. Su propósito principal es realizar y promover la investigación y la educación en ciencias económicas, sociales y políticas, ciencia y tecnología, el sector voluntario y la empresa social, servicios públicos e industria y comercio. Un informe que trata sobre las desigualdades en salud, que son cada vez más amplias, en Inglaterra.
HelpAge España publica el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.
Informe del Foro Económico Mundial que señala que la población mayor de 60 años está creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra edad grupo. Este crecimiento equivale a una de los mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de la era actual, que afecta a muchos niveles que, en su mayoría, no están construidos para adaptarse a las necesidades de la población que envejece.
La International Epidemiological Association publica un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la esperanza de vida en 29 países que representan la mayor parte de Europa, Chile y los EE. UU. La principal conclusión es que la pandemia provocó un aumento significativo de la mortalidad en 2020 de una magnitud no presenciada desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. Mujeres de 15 países y hombres de 10 tendrán menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015.
La economía de la longevidad española es un factor clave para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población del país
Artículo extraído de la revista “Nature Aging” sobre cómo la evolución de la esperanza de vida y el creciente énfasis en el envejecimiento biológico y «saludable» plantean una serie de cuestiones importantes tanto para los científicos de la salud como para los economistas. ¿Cuáles son los beneficios de abordar el envejecimiento en sí mismo en comparación con los esfuerzos para erradicar enfermedades específicas? Un grupo de expertos analiza los datos existentes para evaluar el valor económico de los aumentos en la esperanza de vida, las mejoras en la salud y los tratamientos que apuntan al envejecimiento.
Informe elaborado por una comisión de expertos designada por el Gobierno de Francia con el fin de abordar los desafíos que acarreará la pandemia de la Covid-19. La salida de la pandemia, el alto desempleo y las posibles quiebras, la economía la recuperación, el manejo de la deuda pública y privada: estos temas son los que ocuparán los titulares y serán los principales temas de atención política.
Desde el inicio de la crisis por COVID-19, ha habido un gran aumento en los casos reportados de violencia de género a nivel mundial, específicamente de violencia doméstica. La ONU lo denominó “pandemia en la sombra”. Este informe presenta una descripción general de las ideas de la investigación de HelpAge International en Malaui, Moldavia y Pakistán, y se complementó con una revisión de evidencia secundaria en África, Eurasia y el Medio Oriente, sobre cómo el COVID-19 ha creado condiciones que aumentan la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores. El informe describe el impacto de esta situación utilizando las voces de las mujeres y los hombres mayores.
Desde que Ronald Inglehart alumbrara en los años 70 la idea de postmaterialismo pareciera que las sociedades occidentales han experimentado un auge socio-económico tal que les ha ido alejando paulatinamente de las preocupaciones que tienen que ver con el sustento de la vida cotidiana. Nada más alejado de la realidad. Los resultados de este proyecto indican que el escenario en el que se mueven los jóvenes a día de hoy, lejos de estar basado en la autorrealización y la participación, tiene mucho más que ver con sus condiciones materiales de vida que con otro tipo de preocupaciones.
La brecha digital es un fenómeno directamente relacionado con la evolución generacional de la sociedad. Por otro lado, como todo el mundo sabe, el último año la sociedad ha sido sacudida por una crisis sanitaria, lo que ha fomentado como remedio el aislamiento social, que es uno de los principales riesgos de las personas mayores.
En las últimas tres décadas, España ha logrado recortar la distancia que le separaba del pelotón europeo hasta converger, en la mayoría de los indicadores, con la media de la UE-27. Ahora toca pedalear más fuerte y sumarnos a la vanguardia que forman los países más avanzados de Europa recogidos bajo la etiqueta “UE-8”. Las megatendencias que se desarrollarán en el futuro servirán como catalizadores del cambio, sin embargo, el envejecimiento demográfico, la transición ecológica, la digitalización, o el crecimiento de las ciudades añadirán presión a los desafíos ya existentes, pero también traerán oportunidades inmensas que, bien aprovechadas, nos permitirán realizar grandes cambios.
La Comisión Europea ha creado el “Libro verde sobre el envejecimiento” con el objetivo de iniciar un amplio debate político sobre el envejecimiento cómo anticiparse y responder a los desafíos que plantea y las oportunidades que brinda, especialmente teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas. Las competencias para hacer frente a los efectos del envejecimiento corresponden principalmente a los Estados miembros, pero la UE se halla bien situada para señalar las cuestiones y tendencias clave, así como para prestar apoyo a las medidas adoptadas en el ámbito del envejecimiento a nivel nacional, regional y local. Este libro puede ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar sus propias respuestas políticas específicas al envejecimiento.
El informe anual del Defensor del Pueblo analiza las actividades desarrolladas por esta institución durante el pasado ejercicio. Cabe debe destacar que este informe recoge las actuaciones de la institución desarrolladas en aquellos campos fundamentales afectados por el combate contra el virus, como la sanidad, la atención social, muy particularmente el sistema residencial de mayores, las ayudas socioeconómicas y la educación principalmente
Informe realizado por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores de Reino Unido. En 2017, el Gobierno de Reino Unido identificó la «sociedad envejecida» como uno de los cuatro grandes desafíos de la estrategia industrial, con la misión de «garantizar que las personas puedan disfrutar de al menos cinco años de vida independientes y saludables adicionales para 2035, al tiempo que se reduce la brecha entre la experiencia de los más ricos y los más pobres «. El informe pone de manifiesto que aún se han dado los pasos necesarios para acometer este desafío.
El informe «Hopes and Fears 2021» de PwC recoge la opinión de 32.500 trabajadores de 19 países diferentes y la mayoría se ha mostrado optimista sobre su futuro, pero con algunos puntos de preocupación. Los empleados entrevistados están confiados ante los desafíos que se les avecinan en el ámbito laboral. La mayoría cree que va a poder hacer frente a los retos derivados de la automatización. Algo que han demostrado durante la pandemia, aprendiendo nuevas capacidades digitales y adaptándose rápidamente al teletrabajo. Sin embargo, muchos piensan que sus empleos están en peligro. Además, la mitad de los encuestados asegura haber sufrido algún tipo de discriminación que les ha hecho perder oportunidades profesionales o de formación.
Se trata de un informe elaborado por Afi que pretende contribuir al esfuerzo colectivo de recuperación económica mediante el análisis sistemático de los elementos que pueden facilitar la toma de decisiones en la implementación del Plan de Recuperación. La clave está en el método, en cómo organizar de manera estructurada y sistemática i)la preparación de los proyectos y de las reformas ii) la definición de los criterios de selección de los proyectos que vayan a recibir financiación iii) los instrumentos administrativos, legales y financieros que se van a utilizar para canalizar el apoyo público y iv) los procedimientos para asegurar una buena ejecución de las inversiones y un adecuado control de los fondos europeos.
Los seis capítulos que componen este volumen contienen una selección de textos destacados en los que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea su reflexión sobre las múltiples dimensiones del envejecimiento, la protección y la promoción de los derechos humanos de las personas mayores y el desarrollo sostenible, con la perspectiva de género como eje transversal.
El presente informe ha sido elaborado po La OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El informe está dirigido a los encargados de formular políticas, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil. En este informe, después de definir la naturaleza del edadismo, se resumen las mejores pruebas sobre la escala, los efectos y los determinantes del edadismo, y las estrategias más eficaces para reducirlo. El informe concluye con tres recomendaciones de actuación basadas en pruebas científicas para crear un mundo para todas las edades.
En el presente documento se expone el plan para el Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, que consistirá en diez años de colaboración concertada, catalizadora y sostenida. Las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades. Se trata del segundo plan de acción de la Estrategia mundial de la OMS sobre el envejecimiento y la salud, que desarrolla el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (1) de las Naciones Unidas y se ajusta al calendario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este trabajo resume en primer lugar los datos más recientes sobre la inmigración recibida por España, principalmente anteriores a la disrupción causada por la pandemia del coronavirus a partir de marzo de 2020. A continuación, se lleva a cabo una breve historia del tamaño y la composición de los flujos migratorios en los últimos veinte años, con especial atención al papel de las políticas migratorias que han regulado la entrada de inmigrantes. En tercer lugar, este trabajo repasa los resultados principales sobre los efectos de la inmigración en los residentes en España. A continuación, los efectos sobre los propios inmigrantes también son analizados, subrayando las implicaciones que estos tienen sobre la contribución fiscal de la inmigración. Por último, y a modo de conclusión, se plantean posibles escenarios sobre el futuro de la inmigración internacional en España y el papel que las políticas migratorias pueden jugar sobre ese futuro.
Este informe cuenta la historia de lo que se ha logrado desde la publicación del informe “A strategy for tackling loneliness” y establece la dirección del gobierno en este sentido.
En este informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se alerta sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para promover la inclusión en el mercado de trabajo de las personas de 55 a 64 años en los países que se han quedado atrás, pero también para fortalecer la vida laboral después de los 65 años, especialmente cuando las tasas de participación de las personas de 55 a 64 años ya son altas.
Todos estamos envejeciendo. La noticia buena es que estamos envejeciendo para mejor. Tenemos oportunidades y un crecimiento continuo que serían impensables en las generaciones anteriores. Nuestra capacidad de vivir más tiempo, más saludable y más productiva es uno de los mayores logros de la humanidad. La parte no tan buena es que las actitudes y los estereotipos sobre el envejecimiento no han cambiado lo suficiente.
El World Economic Forum presenta en este informe recomendaciones dirigidas tanto a los encargados de formular políticas como a los patrocinadores de los planes de jubilación y miembros de la comunidad de gestión de activos que prestan servicios a la industria de la jubilación.
La edad cronológica es conocida por cada individuo. La pirámide de población tradicional es una foto en la que cada uno puede localizarse fácilmente. Al utilizar la edad cronológica se está mirando al nacimiento; cuenta los años pasados, los que ya no se han de vivir. Sin embargo, ni esa edad ni la pirámide tradicional avisan del tiempo de vida restante.
Para 2050, se espera que la población mundial mayor de 60 años alcance los 2.100 millones de personas, más del doble de lo que es hoy en día. Al mismo tiempo, más personas vivirán en ciudades y zonas urbanas. Estas dos megatendencias mundiales —una población que envejece y una población urbana cada vez mayor— tendrán importantes repercusiones en las ciudades de todo el mundo. Las ciudades deben prepararse para estos cambios.
“¿El envejecimiento de la población significa el fin del Estado de Bienestar?” es un informe que ha elaborado el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y en él se explora la forma en que las personas mayores pueden contribuir y contribuyen significativamente tanto en términos económicos como sociales, en particular si son capaces de mantenerse saludables y activas, fomentando la llamada «economía plateada».
El 16,2 % de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales (7,5 millones de cuentas de partícipes), un porcentaje que se eleva al 20 % si se incluyen los planes de pensiones de empleo, según los datos recogidos en el informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en planes de pensiones individuales por Comunidades Autónomas y provincias.
Este informe, elaborado por la Fundación John A. Hartford y el Institute of Health Care Improvement en asociación con la Asociación Americana de Hospitales y la Asociación Católica de la Salud de los Estados Unidos, expone que todo sistema de salud ha de contar con cuatro elementos: discernir lo que importa, la movilidad, medicación y prevención.
En su undécimo año, el Índice de Pensiones Globales de Melbourne Mercer (MMGPI) se ha ampliado para cubrir 37 sistemas de pensiones, que representan más del 63% de la población mundial. El informe compara cada sistema utilizando más de 40 indicadores.
Este informe de HelpAge International España hace un repaso sobre la situación de los derechos de los mayores. Además, alerta sobre la necesidad de convocar una nueva convención sobre los derechos de las personas mayores para tomar decisiones que aborden positivamente el envejecimiento de la población.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos presenta en este informe diferentes tecnologías que pueden apoyar a las personas mayores y proporciona recomendaciones para la investigación y el desarrollo (I+D) que se requieren para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas clave durante la próxima década.
Cushman & Wakefield analiza en este informe cuatro cuestiones demográficas clave: el envejecimiento de los Baby Boomers; la progresión de los Millennials; la diferencia entre la Generación Z y los Millennials y los impactos en las ciudades del mundo.
La Actuarial Association of Europe presenta en este informe las conclusiones de dos estudios de la Unión Europea: el de envejecimiento y el de la adecuación de las pensiones. Este informe de 2019 de la Actuarial Association of Europe (AAE) responde a la publicación por parte de la Comisión de la Unión Europea del Informe sobre el envejecimiento 2018 y el Informe sobre la adecuación de las pensiones 2018.
European Grouping on Territorial Cooperation (ESPON EGTC) muestra en este informe los resultados preliminares del trabajo de campo llevado a cabo sobre el envejecimiento en las ciudades europeas.
La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas ha elaborado este informe en el que se destaca que la población mundial de personas mayores está creciendo en términos absolutos y relativos. A nivel mundial, en 2019 había 703 millones de personas de edad de 65 años o más. Asia oriental y sudoriental alberga el mayor número de personas de edad del mundo (260 millones), seguido de Europa y América del Norte.
Este informe, elaborado por CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas), constata el caos que existe en el sistema de dependencia. Entre las principales conclusiones se destaca la dificultad que existe para obtener información y la obsolescencia de algunos de los datos disponibles.
Envejecimiento en red (Colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC) presenta en este informe datos sobre la población de 65 y más años.
Envejecimiento en Red (Colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC) presenta en este informe información sobre los centros residenciales en España.
El presente informe ha sido encargado por la Comisión Europea a Tecnopolis Group y Oxford Economics para apoyar el desarrollo de la Silver Economy en Europa. En toda la Unión Europea (UE) había unos 199 millones de personas de 50 años o más en 2015 (39% de la población total). Este estudio investiga cómo este grupo de personas -Silver Economy (Economía de la Plata)- contribuye a la actividad económica, y cómo se espera que esta contribución evolucione en la próxima década.
Este informe, llevado a cabo por Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), recoge los últimos datos disponibles de 2017 y 2018 sobre la vida de las personas mayores en la Unión Europea (UE). También proporciona un análisis de los cambios sufridos recientemente y un conjunto de proyecciones de población hasta 2050.
Este estudio, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presenta un análisis profundo de las recientes reformas de las pensiones llevadas a cabo por sus países miembros.
Center for Ageing Better, presenta este informe en el que se pone de manifiesto que algunas personas mayores encuentran barreras para involucrarse en la forma en que quisieran en el voluntariado, especialmente a medida que sus circunstancias cambian.
HelpAge International, el movimiento global a favor de los derechos de las personas mayores, analiza en este informe el acceso a la justicia y el derecho al trabajo. Cuando estos derechos humanos centrales para nuestra dignidad y bienestar están protegidos, tienen un impacto significativo y positivo en nuestras vidas. Sin embargo, a muchas personas mayores se les niegan estos derechos debido a su edad avanzada. Aquellos que quieren o necesitan trabajar con frecuencia enfrentan discriminación cuando buscan trabajo.
Este informe de mercado ha sido elaborado por expertos de KPMG en el ámbito de la previsión social y está basado en las respuestas de una muestra de 143 empresas de diversos sectores: construcción e infraestructuras, energía, financiero, industria, tecnología, transporte y logística, química y farmacéutica, consumo y distribución, servicios y otros.
Para la realización de este informe se consultó con una amplia gama de actores clave interesados en la perspectiva de género y el envejecimiento, y se organizaron talleres regionales en Jordania, Londres y Nairobi contando con la experiencia de distintas personas procedentes de India, Tanzania y el sudeste asiático. Un grupo de asesores en políticas de desarrollo fue el encargado de orientar al equipo de investigación a lo largo de todo el proceso.
El número de jubilados está creciendo rápidamente: 10.000 baby boomers cumplirán 65 años todos los días hasta 2030, y los mayores de 65 años representan ahora el 15% de la población total. Las personas viven más tiempo y son más activas durante su jubilación ahora que en décadas anteriores.
Este documento recoge los principales resultados obtenidos de diferentes grupos focales de personas mayores que viven en sus propios domicilios o en centros residenciales especializados. Se analizaron los hábitos y otros aspectos prioritarios para garantizar el bienestar y satisfacción en el acto de comer. Además, se recogen, sus preferencias sobre los horarios, utillaje y contexto de las diferentes ingestas diarias.
Hoy en día, las personas vivimos más tiempo que nunca, pero lo que es una bendición para los individuos puede ser un reto para las sociedades. Si no se hace nada para cambiar los modelos de trabajo y jubilación existentes, el número de personas mayores inactivas que necesitarán el apoyo de cada trabajador podría aumentar en torno a un 40 % entre 2018 y 2050 por término medio en la zona de la OCDE.
La European Ageing Network (EAN) es una organización supranacional presente en 27 países que reúne más de 10.000 proveedores de atención a todo el continente europeo. Los miembros representan todos los tipos de organizaciones y personas que trabajan para las personas mayores y todos los tipos de propiedad, incluyendo organizaciones con y sin ánimo de lucro y gubernamentales. La visión y la misión que tienen es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudarles para que cada día sea un día mejor con vivienda, servicios y atención de alta calidad.
En él se muestra que desde 2008 la mayoría de los países de la Unión Europea han mejorado sus puntuaciones en los indicadores del Índice de Envejecimiento Activo (IEA). El progreso ha sido más pronunciado en mujeres.
El presente estudio publicado en “The Journal of Economics of Ageing”: estima la desigualdad de la riqueza en materia de pensiones entre los hogares de personas mayores de 26 países de la UE a partir de secciones transversales de la encuesta sobre estadísticas de la UE sobre la renta y las condiciones de vida.
En este informe del European Observatory of Health Systems and Policies se revisan los principales datos sobre los costes de la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración asociados al envejecimiento de la población para comprender mejor las presiones de costes previstas debido a la evolución demográfica.
¿Está preparada la sociedad para una generación con unas vidas mucho más largas? El informe, The State of Ageing in 2019: Adding life to our years, utiliza datos para dar una idea de cómo es la vida de las personas mayores de 65 años en la actualidad. También investiga las perspectivas para las personas que actualmente tienen entre 50 y 60 años que buscan en cuatro áreas cruciales: trabajo y finanzas, vivienda, salud y comunidades.
En este informe elaborado por Javier Díaz-Giménez y Julián Díaz-Saavedra y publicado por Cambridge University Press se utiliza un modelo de economía de generaciones superpuestas con jubilación endógena para estudiar las reformas de 2011 y 2013 del sistema público de pensiones español. Estas reformas retrasan la edad legal de jubilación, aumentan la contributividad del sistema y adoptan un factor de sostenibilidad y un índice de revalorización de las pensiones que transforman efectivamente el sistema de pensiones español en un sistema de pensiones de contribución definida.
Este libro publicado por Pensumo, fintech que ofrece un sistema de ahorro personal para la jubilación a través del consumo, analiza el estado actual de las pensiones y su futuro, en 11 artículos elaborados por los siguientes expertos en economía, responsabilidad social y finanzas: Enrique Devesa, experto de la Universitat de Valencia; Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles; Juan José Cotorruelo, dirección Vida y Pensiones de Caser; Alberto González Blázquez, experto en Previsión Social BBVA
Las oportunidades que presenta una población que envejece no se aprovecharán plenamente a menos que los líderes empresariales se preparen para este cambio irreversible en la demografía. Para discutir la importancia del envejecimiento de la población para el sector empresarial y la sociedad en general, el Milken Institute Center for the Future of Aging, con la colaboración y el apoyo del M Center of Excellence at The American College of Financial Services, convocó el 2017 el Summit on Business and the Future of Aging en Los Ángeles.
El Global Future Council on the Future of Health and Healthcare 2016-2018 publicado por The World Economic Forum Global Future Council (GFC) examina los avances y descubrimientos en ciencia y tecnología de datos. Algunos ejemplos que se explican están vinculados con la ingeniería genética, especialmente con el genoma, biología regenerativa y medicina, ingeniería de tejidos, medicina de precisión, microbioma, tecnología de imagen, optogenética, etc. Además, confirma que la importancia de la ciencia de datos con el Big Data, las tecnologías digitales y la IA tendrán un impacto transformador en la salud y la medicina.
Este documento del International Monetary Fund (IFM) estudia el efecto del cambio demográfico en el ahorro, las tasas de interés globales y los flujos de capital internacionales, centrándose en el papel del sistema público de pensiones. Desarrolla un modelo de generaciones superpuestas de pequeña economía abierta para ilustrar los canales a través de los cuales las variables demográficas y el sistema de pensiones interactúan y afectan al comportamiento del ahorro público y privado. Además, extiende este marco a un entorno de dos países y simula escenarios de cambio demográfico y reforma de pensiones.
El informe El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre el futuro de las pensiones en el mundo y, más concretamente, en Europa. Los expertos que han desarrollado este trabajo aseguran que para pagar las pensiones los gobiernos deberán incrementar el gasto entre un 1 y 2,5 % del PIB hasta 2050.
En esta obra puede encontrarse un enfoque muy original del proceso de la longevidad y del envejecimiento, así como un análisis pormenorizado de los aspectos que acompañan a ambos fenómenos. Y todo ello en un libro gestado y elaborado por dos profesores universitarios de áreas del conocimiento que, a priori, son muy distintas. El doctor Antonio López Farré, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor José Miguel Rodríguez Par[1]do, profesor en el «Máster de ciencias actuariales y financieras» de la Universidad Carlos III de Madrid. Ambos han conseguido unir sus conocimientos en el área de la biomedicina y de las ciencias actuariales para lograr un enfoque diferente y original de lo que son o pueden ser el envejecimiento y la longevidad.