Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

¿Cuánto tiempo podemos darnos el lujo de vivir? ¿Cuánto tiempo deberíamos vivir? ¿Cuánto tiempo viviremos en el futuro? Estas son algunas de las cuestiones que se debatieron en The future of Ageing, el Nobel Prize Dialogue Madrid 2019, un evento celebrado el pasado 22 de mayo y producido por Nobel Media AB en cooperación con la Fundación Ramón Areces.
Miembros del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía participaron en la mesa redonda “Diálogos de la Abogacía ante el desafío de la longevidad”, organizada en el XII Congreso de la Abogacía en Valladolid.
El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que hoy haya 9 millones de personas mayores de 65 años en España.
Esta distinción reconoce su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica y el desarrollo del Proyecto GenObIA para la predicción de la obesidad y sus patologías asociadas
Coincidiendo con el reciente aniversario de la Constitución Española, nos planteamos la reflexión acerca de los diferentes gradientes que influyen en la supervivencia humana y si el seguro debería ser reconocido como un derecho universal fundamental.
Fernando Ariza, subdirector general de la Mutualidad de la Abogacía, participará en la mesa redonda “Tendencias demográficas en Europa y sostenibilidad de los sistemas de pensiones” del seminario “Demografía y sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la Unión Europea”, organizado por el Parlamento Europeo.
El emprendimiento se ha convertido en una palanca de crecimiento y desarrollo económico. Cada vez son más los mayores de 50 años que se animan a crear una startup poniendo en valor su experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de la trayectoria profesional.
Vivimos en una época en la que se están dando grandes transformaciones urbanas, culturales y cambios en las estructuras familiares. Los vínculos sociales son cada vez más precarios y esto plantea nuevos retos como la soledad no deseada de la población en general y de los mayores en especial.
Tratar de demorar la senectud ha sido una constante a lo largo de la historia humana en general y de la medicina en particular. Hoy, este proceso natural puede mirarse bajo otras perspectivas, que incluyen el ámbito inversor.
El papel que jugará la ciencia en el campo del envejecimiento será fundamental, puesto que, como reconoce este prestigioso médico, todavía quedan muchos mecanismos y procesos por desentrañar por parte de los investigadores. Algunos experimentos revelan que estamos ante la posibilidad de prolongar la vida, y en buenas condiciones, más allá de lo imaginable.
La dimensión e impacto crecientes que el envejecimiento tiene sobre la economía global y personal hace necesaria una propuesta financiera diferencial a las hasta ahora tradicionales formas de previsión y preparación para la jubilación.
Las comunidades autopromovidas y autogestionadas de cohousing surgieron hace cerca de cinco décadas como respuesta a la necesidad de un envejecimiento activo y saludable. Esta nueva forma de vivienda colaborativa dirigida a mayores se ha convertido en una alternativa a las tradicionales residencias.