La deriva de la longevidad

José Miguel Rodríguez-Pardo, Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, analiza las últimas proyecciones de las mejoras de la longevidad en la revista vasca Ekonomiaz. Su trabajo aporta datos adicionales que permiten entender la magnitud del desafío que afronta la sociedad española.
Por Pedro del Pozo Vallejo

Ekonomiaz, revista editada por el gobierno vasco para el fomento del análisis y el debate económico, dedica su último número al “Envejecimiento y los cambios demográficos”. José Miguel Rodríguez-Pardo, Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, analiza las últimas proyecciones de las mejoras de la longevidad en el capítulo “La deriva de la longevidad”.

En este trabajo, Rodríguez-Pardo —una de las mayores autoridades intelectuales y científicas en la investigación predictiva de la longevidad y la cultura del envejecimiento— aporta datos adicionales que permiten entender la magnitud del desafío de la sociedad española: en 2050 habrá 77 jubilados por cada 100 ciudadanos en edad de trabajar.

Para ello analiza desde la demografía poblacional las últimas proyecciones de las mejoras de la longevidad, para definir escenarios prospectivos de estructuras poblacionales y así entender las inequidades sociales que derivan en que los registros de supervivencia no son homogéneos en las sociedades plurales del s.XXI.

Como conclusión señala que el fenómeno del incremento de la longevidad presenta un conjunto de incertidumbres, a pesar de su desaceleración en esta década, que hace difícil construir modelos actuariales de estimación de la tendencia de la mejora de la supervivencia a medio-largo plazo estadísticamente robustos.

Asimismo, la economía del envejecimiento debe ser el instrumento que garantice un pacto social intergeneracional e intrageneracional, sobre la base de la vejez digna en cualquiera de las tres etapas: jubilados activos (los sesenta), jubilados ralentizados (los setenta) y jubilados necesitados (los ochenta).

Esta clasificación arbitraria y cronológica deberá ser reformulada, siguiendo parámetros de senescencia biológica que medirán de manera precisa la fragilidad asociada al envejecimiento.

Consulta el capítulo completo de José Miguel Rodríguez-Pardo “La deriva de la longevidad” o el último número de Ekonomiaz dedicado al “Envejecimiento y los cambios demográficos”.