Recursos y artículos

Descubre los temas que afectan a las sociedades contemporáneas desde diferentes áreas del conocimiento como son la economía, la ética, la demografía, la medicina o el derecho entre otras.

Archivo de artículos

Las reformas Hartz aumentaron la tasa de ocupados 10 puntos, hasta el 80% en plena pandemia.
Marta Olba y Laura Núñez Letamendia. Observatorio del Ahorro. Fundación Mutualidad – Fundación IE
Observatorio del Ahorro de Fundación IE y Fundación Mutualidad. Escrito por Marta Olba y Laura Núñez Letamendia. Laura Núñez Letamendia es doctora y profesora de finanzas en IE University, IE Business School y fundadora y directora del OA y Marta Olba es experta en mercados financieros y colaboradora del OA.
Desde un punto de vista económico, la mayor implicación de ser emprendedor es la asunción de riesgo. Se trata del riesgo o coste de oportunidad al que expone el capital invertido en su empresa y, al que se suma, no tener una remuneración salarial estable e independiente. En el caso del emprendedor, demasiados huevos se encuentran en la misma cesta.
El gasto anual en pensiones se ha multiplicado por tres en los últimos 15 años, pasando de 45.340 millones en 1996 a más de 150.000. Esta tendencia se va a intensificar con la llegada de la generación del baby boom a la jubilación. En la última década los pensionistas han crecido en 1 millón hasta alcanzar actualmente los 10 millones; en las próximas tres lo harán en 6,5 millones hasta llegar a 16,5 en 2050 según la AIREF. El número de ocupados ni de lejos crecerá a ese ritmo. Muchas más mujeres accederán a las pensiones de jubilación, en detrimento de las de viudedad (inferiores), dada su mayor participación en el mercado laboral. Ello incrementará el monto de las pensiones. Un poco de historia nos ayudará a comprender mejor la situación.
La economía plateada ya está implicada en el 25% del PIB europeo, pero requiere de indicadores que midan si las condiciones de vida de los mayores avanzan, se estancan o retroceden.
Qué puede y debe aprender la sociedad, la política y las instituciones de una gestión de la pandemia que vulneró los valores de la bioética con sus mayores.
Ni el dinero ni la felicidad. Un reciente estudio atribuye que la verdadera fuente de felicidad son las relaciones humanas, sobre todo con la pareja e hijos y la familia de origen, muy por encima de los amigos íntimos.
Con esta iniciativa, Fundación Mutualidad Abogacía pretende contribuir a modular una sociedad integradora en la Nueva Longevidad, abierta a la promoción de sus derechos. La obra, pionera en nuestro país y en Europa, tiene como principal objetivo examinar los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer a la sociedad una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas.
En el último año y medio las personas mayores han ocupado muchos titulares en nuestro país. Y debemos añadir que “lamentablemente”, porque ha sido por una pandemia sanitaria mundial, que ha incidido principalmente en las personas mayores en general y a aquellas que viven en entornos residenciales en particular y de manera trágica, con cifras de personas fallecidas que nunca deberían haberse producido.
Una mayor esperanza de vida, la digitalización y proyectos vitales cada vez más unipersonales aceleran el aislamiento. Un sentimiento que adquiere rango de pandemia, pero también abre espacio a la esperanza con la irrupción de la economía de la soledad.
Poema de Antonio Garrigues Walker, miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía.