La mirada necesaria de la abogacía

La Abogacía, cuyos miles de profesionales toman a diario el pulso a la cotidianidad, está presente en la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía aportando su visión y sus propuestas.
Por Dra. Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía

El mundo avanza a un ritmo frenético, impulsado por la globalización y el desarrollo tecnológico. Los cambios son vertiginosos. Las sociedades se adaptan a ellos y las instituciones están obligadas a un exigente ejercicio de análisis para anticiparlos y anticiparse. Por eso y para eso nace la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, abriendo en el ámbito de la cultura y la economía para el envejecimiento un nuevo espacio para la reflexión con el que ofrece, a través de su Consejo Científico, una observación plural y especializada de la realidad social.

Porque somos una profesión inquieta y constructiva que también está trabajando para adaptarse a los cambios y seguir sirviendo a la sociedad y al Estado de Derecho.

Lo hacemos para impulsar una Abogacía confiable y preparada, porque la Constitución nos asigna el ejercicio de una función esencial para garantizar la paz social. Tenemos la responsabilidad de reforzar la confianza de la ciudadanía en el sistema. “Excelencia” es la palabra clave y dos son los aspectos fundamentales que se deben potenciar: la deontología y la formación, tanto inicial como continua.

Somos, además, una Abogacía gestora integral de conflictos, actores principales en la prevención y solución de diferencias. A falta de un pacto de Estado que integre las muchas reformas que nuestra Justicia lleva años exigiendo, no dejamos de insistir en la necesidad de una Ley Orgánica de Derecho de Defensa que nos sitúe a la vanguardia mundial en materia de protección de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia.

UNA ABOGACÍA INNOVADORA

Queremos ser también una Abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada. El desafío de la revolución tecnológica abre una ventana de oportunidad para responder a los nuevos retos de la Abogacía, liderando soluciones inteligentes y eficaces. Ese será el eje sobre el que pivotará el XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019 que celebraremos en Valladolid el próximo mes de mayo.

Nos sentimos orgullosos de representar una Abogacía comprometida con la sociedad. Nuestra lealtad a esa tarea es irrenunciable, como lo es nuestra defensa de los derechos humanos, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la igualdad o del acceso universal a la Justicia, especialmente de los colectivos más vulnerables, lo que requiere urgentemente mejoras en el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Y siendo una Abogacía europeísta con visión global, nos abrimos al mundo conscientes de que la colaboración y la cooperación son las mejores herramientas en un proceso imparable de internacionalización de mercados y de redes transnacionales de asistencia mutua.

PLAN ESTRATÉGICO ABOGACÍA 2020

De todo ello nos ocupamos en nuestro Plan Estratégico Abogacía 2020, donde trazamos las sendas por las que ha de transitar la profesión para contribuir a una Justicia más ágil, eficaz, tecnológica y de calidad. Un Plan que no se olvida de lo que implican, para los profesionales de la Abogacía, los avances en el campo biomédico y los cambios de tendencia en la pirámide poblacional española. Hablamos de la importancia de trabajar en colaboración con las entidades de mutualismo profesional. Y eso es, justamente, los que estamos haciendo.