El Envejecimiento y relevo generacional

Madrid acogió la sexta edición del Legal Management Forum el 9 y 10 de octubre, uno de los eventos jurídicos más importantes del año. Organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, el foro contó con la asistencia de más de mil personas y con centenares de estudiantes y profesionales que siguieron el evento por streaming.

En el Legal Management Forum 2019, bajo el lema “Rethinking the legal profession”, se presentaron quince ponencias y tres mesas redondas que giraron en torno a la innovación y al debate sobre los cambios y tendencias que marcan los nuevos tiempos.

ENVEJECIMIENTO Y RECAMBIO GENERACIONAL

La sesión plenaria “Envejecimiento y recambio generacional” atrajo la atención de un gran número de abogados y otros colectivos interesados por un tema tan novedoso que no escapa al debate presente en los despachos sobre relevo generacional y el papel de los mayores en la sociedad, teniendo en cuenta que el envejecimiento está generando la transformación de la sociedad y de la economía.

Nuestro subdirector general, Fernando Ariza, presentó el tema con una ponencia llena de contundentes datos que apoyan las alertas que se deben tener en cuenta para afrontar sin ningún tipo de excusa los principales retos del S.XXI “como el cambio climático, la transformación digital y el envejecimiento”.

Para Ariza, “el envejecimiento no se está abordando correctamente, ya que los mensajes más sonoros se refieren casi únicamente a las pensiones, cuando su complejidad es mucho más que eso”. No se puede olvidar su tratamiento “sin tener en cuenta cuestiones como la dignidad de las personas, la ética, la salud, el urbanismo, el derecho y la planificación financiera”, entre otros enfoques multidisciplinares.

Ariza comentó que su estudio debe plantearse de una forma mucho más global ya que “se trata de un nuevo modelo social en el que hay que convivir con la ancianidad”, una cuestión que va a marcar de forma destacada la evolución de nuestra civilización.

Para ser rigurosos, su planteamiento debe hacerse desde distintos enfoques. Por una parte, desde el punto de vista de las personas, “si miramos el significado que la Real Academia de la Lengua hace de la vejez, se observan connotaciones muy negativas por asociarla con lo viejo y antiguo”. Esto choca con los valores de otras culturas y civilizaciones del pasado, donde la ancianidad y la vejez significaban respeto y veneración de la comunidad, “lo que supone en la actualidad un contraste entre los estereotipos de soledad, vejez y abandono en relación con otros tiempos y lugares”.

El segundo enfoque habría que abordarlo como una cuestión que forma parte de la misma sociedad y de la que no se puede desligar. La salud de los mayores en el siglo XXI “se equipara esencialmente con enfermedad, por lo que se entiende que la sociedad envejecida es una sociedad enferma”. Para los demógrafos el sobre envejecimiento tiene la referencia cultural que denominan como “suicidio demográfico”, al suponer pérdida de población sin relevo poblacional.

Por último, Ariza analizó la repercusión del envejecimiento en el ámbito económico, una cuestión de gran transcendencia que no se puede dejar de lado. “Pese a que la Economía del Envejecimiento es uno de los motores de la economía en el mundo, su dificultad de crecimiento y falta de apoyo nos llevaría a su japonización. Si un mayor número de pensionistas cobran menos y, por tanto, consumen menos, esto tendría un reflejo directo en la aparición de la inflación, bajos tipos de interés, disminución de los préstamos bancarios y finalmente estancamiento de la economía”.

Para terminar Ariza hizo un llamamiento a la abogacía institucional y profesional destacando “su papel ante los poderes públicos como impulsores de mejoras en el ordenamiento jurídico que garanticen la dignidad de las personas en el proceso de envejecimiento”. Entre los cambios legislativos, “está pendiente que la Constitución recoja la defensa de los mayores, entendida la edad como un factor de discriminación semejante a la de la raza o el género”.

EL RELEVO GENERACIONAL EN LOS DESPACHOS

Acabada su intervención, Fernando Ariza, dio paso como moderador a la Mesa Redonda que contó con la participación de Coloma Armero, abogada, y con Alberto Terol, abogado y vicepresidente de Indra. Se debatió sobre cómo se está abordando en las empresas y en los despachos el relevo generacional, teniendo en cuenta que estos profesionales están en condiciones de aportar a los bufetes su talento senior, su experiencia y amplio conocimiento hasta una edad más avanzada.

“La abogacía tiene el reto de proteger el envejecimiento en el ejercicio de la profesión para que el relevo generacional se aborde desde la ética y los valores”, añadió el subdirector general de la Mutualidad de la Abogacía.

Vídeo de la Mesa redonda «Envejecimiento y recambio generacional» celebrada en #LegalForum19: