Coordinación sociosanitaria: el futuro de las personas mayores dependientes

La coordinación entre el ámbito social y sanitario constituye uno de los retos más importantes ya que es necesaria para ofrecer una atención integral a las personas mayores

Autora: Ana Torralba, técnica de Fundación Mutualidad Abogacía

El pasado 18 de Junio CEOMA -Confederación Española de Organizaciones de Mayores– y el diario digital 65Ymás , organizaron un debate online, donde se abordó el futuro de la atención a las personas mayores dependientes en nuestro país, así como la necesidad de implementar cambios urgentes en las líneas estratégicas de trabajo sociosanitario.

Juan Manuel Martínez Gómez, miembro del Consejo Científico de Escuela de Pensamiento en calidad de geriatra y presidente de CEOMA, junto con otros ponentes analizaron como la ausencia de recursos específicos en materia de gerontología en el sistema público de salud, ha impacto negativamente en la atención y calidad de vida de pacientes mayores de 65 años con pluripatologías, desvelando un conjunto de carencias estructurales que ha preocupado no sólo al sector, sino a la sociedad en general.

Puesto que los recursos públicos son limitados, y más en épocas de crisis, los/as profesionales y las instituciones sanitarias y de servicios sociales deben ser lo más eficientes posibles; sobre todo si nos enfrentamos al reto demográfico de atender a más de dos millones de personas que sobrepasan los 65 años y manifiestan tener algún tipo de discapacidad o grado de dependencia que dificulta el pleno ejercicio de la autonomía de la persona.

Apostar por una coordinación entre recursos y dotar a los equipamientos sanitarios de profesionales especializados en el ámbito de la gerontología, ahorraría recursos y facilitaría la no duplicidad y superposición de intervenciones y servicios.

De esta manera no sólo se evitaría la fragmentación de las intervenciones realizadas, sino que también se incrementaría la calidad de la atención y la percepción de mayor satisfacción por parte de la persona afectada por algún tipo de dolencia

Ver vídeo