10 ideas para dar rienda suelta al espíritu emprendedor a partir de los 55 años

Apuestas atrevidas como drop shipping o promotor coliving, u otras más tradicionales como consultor externo o franquicia. Diez apuestas para el emprendedor senior, una figura cada vez más habitual y necesaria.
Por Raúl Alonso

Apuestas atrevidas como drop shipping o promotor coliving, u otras más tradicionales como consultor externo o franquicia. Diez apuestas para el emprendedor senior, una figura cada vez más habitual y necesaria.

La pensión media de un español fue de 1.236 euros al mes en 2020, mientras que la de una española fue de 814,82 euros, según los datos recopilados este noviembre por el Informe España 2021, de la Universidad de Comillas. Estas cuantías justifican que en España, como en otras muchas partes del mundo, sea necesario completar los ahorros de cara a una jubilación más confortable, lo que en la práctica supone una invitación al emprendimiento entre los mayores.

Sin embargo el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Senior, un estudio global de referencia, que en 2017 analizó la situación de los mayores de 55 años, señala que la principal razón para emprender de los veteranos es el desempleo. Muchos de ellos responden con la creación de un negocio propio frente a un mercado laboral que los sustituye “por trabajadores más jóvenes y baratos”, según señala en el estudio.

De este modo, el 18% de los adultos de entre 50 y 64 años y el 13% de los que tienen entre 65 y 80 años, son trabajadores por cuenta propia. Sin duda porcentajes que rompen estereotipos si se comparan con el 11% de los jóvenes entre 18 y 29 que emprende, o el 18% de las personas de mediana edad (de 30 a 49 años).

Las ventajas del emprendedor senior

Sin obviar que el entorno socio económico y político cada vez impulsa más al mayor a emprender, también es cierto que su edad puede aportar ventajas en este empeño. Según la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), que presta asesoramiento gratuito a emprendedores gracias a una red voluntaria de mayores con acreditada experiencia, identifica las siguientes ventajas:

• Cualidad de gran valor durante la selección de negocio y la venta de la idea, en la financiación o en la acción comercial.
  • Madurez frente al éxito y el fracaso. Al empresario senior se le presupone una mayor resiliencia y empatía.
  • A lo largo de su carrera profesional ha confeccionado una agenda y relaciones que son de gran ayuda ahora, cuando pone su negocio en marcha.
  • Sin cargas familiares. En el supuesto de que estos emprendedores tengan hijos, ya no se encuentran en edades en las que necesitan un cuidado constante, lo que da al emprendedor una gran libertad y flexibilidad.

Qué alternativa tiene el emprendedor maduro

“Cada generación, incluidos los trabajadores mayores y más experimentados, tiene diferentes formas de trabajar y desempeñar sus habilidades profesionales”, escribe Mario Dehter en Emprendedores seniors. Según este argentino experto en liderazgo, “para mantener el crecimiento económico y el consecuente bienestar social, los empleadores y los gobiernos deben reconocer la oportunidad productiva de los trabajadores mayores de 60 años de edad, naturalmente, esto implica que las personas mayores asuman que no pueden irse al retiro pasivo, mientras que lo que deberían hacer es prepararse para desempeñar roles adecuados, para seguir contribuyendo con la productividad global”. Por ejemplo, montar un negocio propio.

Pero, ¿qué opciones tiene un emprendedor senior? Seleccionamos diez ideas de emprendimiento de gran tendencia:

‘Business angel’

Esta figura de inversor especializado en la fase de arranque del negocio, en la actualidad muy ligado a la tecnología, se ha asentado en España en los últimos años. Se distingue de la del inversor estándar, en que aporta valor al equipo que lidera el proyecto, prestando su asesoramiento. La inversión media por startup es inferior a los  25.000 euros, según el Informe Business Angels 2020, de Aeban. Esta cantidad facilita la diversificación de la cartera del business angel, lo que disminuye su riesgo y amplía sus rentabilidades.

Emprendimiento social

Según el citado estudio de GEM Senior, los mayores son más proclives a participar en proyectos de emprendimiento social. Las empresas con causa son una de las tendencias más consolidadas a nivel mundial, proyectos que trabajan por un fin (por ejemplo medioambiental, fabricando bolsos a partir de residuos neumáticos) o de protección de colectivos (empresas que emplean solo a personas en riesgo de exclusión).

Venta online en sistema ‘drop shipping’

El ecommerce español facturó 51.600 millones de euros en 2020, el 5,8% más que un año antes según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El drop shipping puede ser una buena forma de probar suerte en este mercado disminuyendo los riesgos. Se trata de un modelo de comercio minorista para el que no es necesario gestionar el stock de tienda ni la logística del envío: dos procesos complejos y caros que son asumidos por el mayorista y su proveedor. Esas peculiaridades convierten al drop shipping en una forma rápida y económica para empezar a vender en la Red. Para que el empresario senior consiga una oferta diferencial es importante apostar por la especialización y la diferenciación.

Consultor senior externo

Prestar asesoramiento freelance es la salida natural para muchos profesionales con experiencia en la empresa, algo muy común entre abogados. Tener una buena red de contactos, un buen uso de Linkedin y, sobre todo, un conocimiento muy especializado, son puntos básicos para el arranque de la actividad.

‘Coaching’ y formación para emprendedores

Otra opción a la medida del abogado es acompañar a empresarios noveles en su andadura. Estos programas de formación y motivación se pueden ofrecer de modo presencial u online y pueden centrarse en el descubrimiento personal de los valores para ponerlos al servicio del proyecto, ayudar a salvar situaciones de bloqueo o trabajar aspectos más específicos del emprendedor como la conciliación con la vida familiar.

Comprar una franquicia

Ese sistema de cooperación empresarial cuenta en España con 1.381 redes de franquicia según la Asociación Española de Franquiciadoras. Atendiendo a la propia definición del concepto, todas ellas son formatos de negocio testeados en el mercado que ofrecen a su franquiciado una transmisión de saber hacer y asesoramiento. Este entorno estandarizado se convierte en un marco de control muy adecuado para un emprendedor senior, especialmente cuando invierte y gestiona el negocio.

Promotor de vivienda ‘coliving’

Una propuesta para seniors capaces de captar cantidades importantes de financiación. Se trata de un modelo de vivienda en auge, que ofrece a los residentes una combinación de espacios privados y compartidos para promover su interacción. Apuesta por generar comunidades de propietarios muy heterogéneas, donde unidades familiares jóvenes y mayores se complementan. Una apuesta por una vivienda diferente, que inicia su andadura en nuestro país, pero cuenta con importantes experiencias en Norteamérica y en el norte de Europa.

Sumarse a la cultura ‘maker’

El movimiento de hacedores es mucho más que la moda del hazlo tú mismo. Impulsado por tecnologías como la impresión 3D y el uso de herramientas de fresado CNC, desde hace más de una década resurge una especie de artesano del siglo XXI que diseña y crea todo tipo de manufacturas de uso diario, desde moda, muebles y decoración a objetos de menaje del hogar o utensilios para colectivos profesionales. El movimiento maker cuenta con su red propia de venta a través de webs especializadas y mercados presenciales que se celebran en todo el país, con una clara apuesta por el diseño independiente, la cultura del reciclaje y la economía circular.

Anunciarse en plataformas freelance

Estos marketplaces ponen en contacto la oferta con la demanda, en este caso de abogados especializados o letrados que han decidido poner a trabajar sus habilidades, por ejemplo como traductores, redactores de textos legales o fotógrafos. Lo más habitual es que estas plataformas cuenten con dos tipos de cuentas, una de pago más ventajosa, y una gratuita para probar. Twago o Freelancer son dos de las más activas.

Apostar por la España vaciada

Una gran parte de la España interior está falta de servicios, lo que representa una gran oportunidad para aquellos que sepan leer las oportunidades. Es un entorno además donde se requiere de menor inversión para poner un negocio y que ofrece una amplia variación de ayudas y subvenciones.