Carlos Romeo participa en un artículo de El País

Carlos Romeo, Catedrático de Derecho Penal, Universidad del País Vasco/EHU y miembro del Consejo Científico de Escuela de Pensamiento, de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, ha participado en un artículo en El País en el que se reflexiona sobre la investigación del equipo del científico español Juan Carlos Izpisua.

Carlos Romeo, Catedrático de Derecho Penal, Universidad del País Vasco/EHU y miembro del Consejo Científico de Escuela de Pensamiento, de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, participa en un artículo en El País en el que se reflexiona sobre la investigación del equipo del científico español Juan Carlos Izpisua, en el que se han creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China.

El jurista y médico Carlos Romeo, no ve “ningún problema” en esta fase de la investigación, siempre que los embriones no se implanten en un útero ni se cultiven en el laboratorio demasiado tiempo. “No tengo ningún reproche ético y no hay ninguna base para que estos experimentos deban estar perseguidos legalmente”, aclara Romeo, único miembro español del comité de ética científica que asesora a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Romeo, recuerda que en la década de los años setenta se desarrolló el llamado test del hámster, una prueba para evaluar la fertilidad masculina en la que los espermatozoides humanos penetraban óvulos de hámster. “Se fecundaba un animal y nadie se escandalizaba”, subraya el jurista.

La ley española, redactada en 2006, prohíbe la producción de híbridos de especies diferentes que incluyan material genético humano, pero hace una excepción jurídicamente confusa: “Salvo en los casos de los ensayos actualmente permitidos”. Romeo cree que los experimentos de Izpisua sí se podrían hacer en la Unión Europea. Las quimeras de cerdo y humano de 2017, de hecho, se hicieron en buena parte en Murcia.

Consulta el artículo completo de El País