Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escuela de Pensamiento
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejores sistemas de pensiones

En su undécimo año, el Índice de Pensiones Globales de Melbourne Mercer (MMGPI) se ha ampliado para cubrir 37 sistemas de pensiones, que representan más del 63% de la población mundial. El informe compara cada sistema utilizando más de 40 indicadores.
¡Compártelo!

Este estudio de Mercer —firma líder en el mundo en materia de pensiones, inversiones, consultoría y productos de salud y recursos humanos— analiza 37 sistemas de pensiones, que representan más del 63% de la población mundial. En él se muestra que hay una gran diversidad entre los sistemas de todo el mundo, con puntuaciones que oscilan entre el 39,4 de Tailandia y el 81,0 de los Países Bajos.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer utiliza tres subíndices -adecuación, sostenibilidad e integridad- para medir cada sistema de pensiones en función de más de 40 indicadores.

España obtiene una puntuación total de 54,7. En cuanto a adecuación obtiene 70, en sostenibilidad 26,9 y en integridad 69,1. El valor del índice español aumentó ligeramente de 54,4 en 2018 a 54,7 en 2019, debido principalmente a una actualización del nivel de propiedad de las viviendas.

El sistema español de pensiones está basado en los ingresos y en una prestación de asistencia social mínima basada en los ingresos. Hay planes de pensiones personales y profesionales voluntarios, pero su cobertura es baja en comparación con la pensión pública.

El valor del índice global del sistema español podría aumentar si:

  • aumenta la cobertura de los empleados en los planes de pensiones de empleo mediante la afiliación o inscripción automática, aumentando así el nivel de las contribuciones y los activos
  • aumenta la tasa de participación en la fuerza de trabajo en las edades más avanzadas a medida que aumenta la esperanza de vida
  • aumenta el nivel de ahorro de los hogares

El envejecimiento de la población sigue siendo un problema importante para muchas economías ya que estamos viviendo más tiempo y las tasas de fertilidad siguen disminuyendo. Los sistemas de pensiones son cada vez más importantes, ya que los hogares quieren mantener su nivel de vida durante la jubilación.