El Futuro es ahora

Desde que Ronald Inglehart alumbrara en los años 70 la idea de postmaterialismo pareciera que las sociedades occidentales han experimentado un auge socio-económico tal que les ha ido alejando paulatinamente de las preocupaciones que tienen que ver con el sustento de la vida cotidiana. Nada más alejado de la realidad. Los resultados de este proyecto indican que el escenario en el que se mueven los jóvenes a día de hoy, lejos de estar basado en la autorrealización y la participación, tiene mucho más que ver con sus condiciones materiales de vida que con otro tipo de preocupaciones.

Estamos ante la primera generación que es más precaria que sus padres así que podemos afirmar que la idea de “progreso” tan defendida durante las últimas década se empieza a desvanecer. Son muchos los indicadores que así nos lo muestran, desde el paro juvenil hasta las dificultades para acceder a una vivienda, pasando por los efectos de la crisis climática o los retos aún por abordar en materia de igualdad. Ante ello, el Futuro es Ahora es un proyecto que busca dar voz a la juventud española.

Desde PlayGround, han querido conocer qué piensa, qué siente y, sobre todo, cuáles son las propuestas de cambio de la juventud en España. A partir de los resultados, han efectuado un análisis comparativo que ha permitido contextualizar y obtener las 40 propuestas de los jóvenes, que constituyen una auténtica hoja de ruta para afrontar momentos de tanta incertidumbre como los que estamos viviendo.