Perspectiva de la economía de la longevidad

Todos estamos envejeciendo. La noticia buena es que estamos envejeciendo para mejor. Tenemos oportunidades y un crecimiento continuo que serían impensables en las generaciones anteriores. Nuestra capacidad de vivir más tiempo, más saludable y más productiva es uno de los mayores logros de la humanidad. La parte no tan buena es que las actitudes y los estereotipos sobre el envejecimiento no han cambiado lo suficiente.

AARP (American Association of Retired Person) presenta en este informe datos sobre la contribución económica en Estados Unidos de la población de más de 50 años. La contribución económica de este grupo tiene un efecto dominó que beneficia a toda la economía y es bueno para todos. Los cambios demográficos presentan una profunda oportunidad que requiere innovación, soluciones de mercado creativas y crecimiento del mercado. Será necesario realizar ajustes en las políticas públicas, la cultura del lugar de trabajo, el diseño y la entrega de productos y servicios y las estrategias de publicidad para acomodar los crecientes mercados de hoy y del futuro.

Contrariamente a las ideas preconcebidas comunes que enmarcan el aumento de la población de edad avanzada como una sangría para la sociedad, esta perspectiva de la economía de la longevidad ilustra cómo las personas de más de 50 años seguirán contribuyendo a la sociedad y ayudando a impulsar el crecimiento económico, la innovación y la creación de nuevos valores.

Además, esta tendencia no hace sino acelerarse. Hoy en día, 56 centavos de cada dólar gastado en los Estados Unidos en 2018 se atribuyen a la población mayor de 50 años, y se prevé que esta proporción aumente a 61 centavos para 2050. Estas contribuciones brindan la oportunidad de obtener productos y servicios innovadores, y tienen claras repercusiones en la evolución de la fuerza de trabajo de las empresas. Por ello, comprender esta tendencia y responder a ella de manera proactiva es un imperativo empresarial clave.