La Hipoteca Inversa como complemento a las pensiones

Trabajo de Fin de Grado (2020-2021), Ignacio López Ibarra. Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid.
Por Ignacio López Ibarra

Existe una preocupación generalizada en la sociedad española en torno al futuro de las pensiones y a su sostenibilidad en el medio/largo plazo. Esta preocupación tiene su base en la decadencia del propio sistema de pensiones, además el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, marcado por una crisis sanitaria, parece encarrilarnos a una de las mayores crisis económicas de la historia. Este entorno hostil acompañado del incremento del desempleo y el aumento de la longevidad de la población, hace que el sistema de pensiones sea cada vez más difícil de mantener, es por esto por lo que el porcentaje de la población que busca alternativas a las pensiones públicas es cada vez mayor.

Esto abre una gran oportunidad de mercado para ciertos productos financieros, que bien no pueden sustituir a las pensiones públicas, pero pueden servir como complemento a estas. Este trabajo se dedicará al análisis de mercado de uno de estos productos, la Hipoteca Inversa, el cual está reservado a personas mayores de 65 años, discapacitados y/o dependientes, y facilita que estas puedan hacer líquido el valor de un inmueble.