Derechos de las personas mayores

Este informe de HelpAge International España hace un repaso sobre la situación de los derechos de los mayores. Además, alerta sobre la necesidad de convocar una nueva convención sobre los derechos de las personas mayores para tomar decisiones que aborden positivamente el envejecimiento de la población.

HelpAge Internacional España lanza tres mensajes clave en este informe:

1. Como sociedad tenemos la responsabilidad de garantizar que todas las personas vivan con dignidad y logren su máximo potencial en todas las etapas de su vida.
  2. El objetivo de una Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores no es crear nuevos derechos, sino proporcionar un instrumento universal para la protección de los derechos ya existentes que garantice su pleno disfrute.
  3. Una convención sería un marco conceptual, legal y de rendición de cuentas para ayudar a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil a tomar decisiones que aborden positivamente el envejecimiento de la población, eliminar la discriminación por edad y proteger los derechos de hombres y mujeres mayores.

Actualmente hay 868 millones de personas que tienen más de 60 años en el mundo, aproximadamente una décima parte de la población. Sin embargo, en 2050 este número aumentará a más de 2.000 millones, lo que representará 1/5 del total de la población.

Diversos informes nos alertan de que a medida que envejecemos, las personas mayores se enfrentan a situaciones de mayor vulneración de derechos humanos, mayores barreras en la participación en la sociedad y amenazas constantes a su dignidad personal. Aunque los derechos de las personas mayores están en teoría protegidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y otros mecanismos existentes de derechos humanos, estos no proporcionan protección universal o integral a este colectivo.

Así, por ejemplo, descubrimos discriminaciones que tienen que ver con tratos no dignos y con violencia. El Informe detalla cómo gran parte de las personas mayores expresaron recibir trato no digno (en Mozambique el 47 %, en Perú el 43 %, por ejemplo).

También se abordan las barreras para acceder a servicios sanitarios. Muchos encuestados reportaron experiencias de discriminación o barreras para acceder a cuidados de la salud, debido al elevado costo de los servicios, o por encontrarse estos demasiado alejados, por la atención inadecuada por parte de los facultativos, por la simple denegación de tratamiento médico por razones de edad, o al recibir peor tratamiento por esa misma razón.

Otros de los aspectos discriminatorios por razón de edad que recoge el informe se refieren a la falta de acceso a los bienes básicos esenciales, como el alimento, el agua, el refugio, la ropa y la calefacción; al acceso al empleo, ámbito en el que muchos de los encuestados afirman haber sido rechazados de alguna oferta laboral a causa de la edad; al sentimiento de inseguridad; al abuso de tipo económico; la falta de asesoramiento legal acerca de sus propios derechos; y a la exclusión de los mecanismos de participación ciudadana, en la medida en que existan.