Archivo de artículos

La incertidumbre de la medida en el riesgo de longevidad necesita que tengamos que replantearnos el modelo tradicional que la ciencia actuarial propone para suscribir rentas vitalicias.
Las diferencias sociales en salud representan el punto de injusticia evitable que aparece en determinados colectivos de la sociedad al considerar variables socioeconómicas, demográficas y/o geográficas. Esta idea, muestra cómo el nivel de ingresos, formación, empleabilidad o condiciones de vida pueden afectar a la salud de una población.
Como individuos y como sociedad estamos frente al desafío de ver esta etapa vital como una oportunidad, prepararnos para vivirla plenamente y ser capaces de dar vida a los años.
A lo largo de la presente investigación, se realiza un recorrido por el estudio de las mejores técnicas actuariales y su aplicación práctica a la gerencia de riesgos, entre las que se destaca el contrato de reaseguro o el consumo de capital económico y regulatorio bajo el marco de la Directiva Comunitaria de Solvencia II, y que permitirán a la entidad de seguros la optimización de su negocio en diversas áreas como el pricing, el reserving, la mitigación y transferencia del riesgo o la asignación de recursos propios en términos de rentabilidad ajustada al riesgo, que sin duda redundará en una adecuada y bien informada toma de decisiones del órgano de gobierno de la entidad.