Antonio Garrigues Walker recibe el XXV Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Maritxell Batet Lamaña, entrega hoy a D. Antonio Garrigues Walker, el galardón del XXV Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio “por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española”. Además, el jurado ha destacado su intensa labor como empresario del Derecho y su impulso del liberalismo y a la globalización.

El presidente del Grupo Pelayo, José Boada, ha destacado que D. Antonio Garrigues Walker, miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, ha sido uno de los españoles “pioneros” en desarrollar su talento y capacidad profesional por todo el mundo. Boada ha añadido que el jurado le ha elegido no solo por ser un “gran jurista” sino también un español “muy polifacético, renacentista, que siempre defiende los valores democráticos, sociales y liberales”.

La concesión de este galardón ha sido acordado por un jurado presidido por Landelino Lavilla, consejero permanente del Estado y que cuenta entre sus miembros con Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; María Emilia Casas, expresidenta de esta institución, y Consuelo Madrigal, fiscal del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado.

Al acto de entrega asisten representantes del Gobierno, las Cortes y otras autoridades del Estado, entre los que destacan la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Salgado. También acude el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el consejero permanente del Estado, Landelino Lavilla; y el presidente de Pelayo, José Boada.

La semblanza del galardonado la efectuará Dña. Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía.

Larga Trayectoria

Antonio Garrigues Walker es jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues. Es miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento Mutualidad de la Abogacía. Es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India.

Ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho. Expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía. Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya. Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana. Orden Heráldica de Cristóbal Colón (de la República Dominicana). Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013. Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR.