Propuestas para celebrar el Día de los Voluntarios dedicando tu tiempo a los mayores

El 5 de diciembre es el Día Internacional de los voluntarios. Esta Navidad regala tu tiempo y buen hacer a las personas mayores con estas propuestas llenas de solidaridad.

Esta ola de solidaridad que no cesa tiene su cumbre anual en el Día Internacional de los Voluntarios, que las Naciones Unidas convoca cada 5 de diciembre. Te invitamos a participar de este movimiento entregando tu tiempo y atención a uno de los colectivos más sensibles, el de las personas mayores.

El 41,2% de la población española mayor de 14 años colabora con alguna ONG, son principalmente mujeres y personas mayores de 45 años. Sin embargo, esta participación se canaliza mayormente con aportaciones económicas o asociándose, tan solo el 6,6% de los ciudadanos entrega su tiempo a estas causas solidarias, según el informe La acción voluntaria en 2021, que publica la Plataforma de Voluntariado de España.

Alberto Cabanes, CEO y fundador de Adopta un abuelo, ya ha reclutado más de 8.000 voluntarios para su causa: “La  naturaleza propia del ser humano, es buena y generosa”, comenta para explicar la acogida a su propuesta. Pero combatiendo la soledad no deseada en las personas mayores  con el voluntariado, ha aprendido también que sus necesidades son cada vez mayores, pero también mejor atendidas.

“Hay muchos otros colectivos con los que trabajar, el de los niños quizás sea el que más atención capta, pero sobre todo a raíz de la pandemia, la necesidad de la persona mayor se ha visibilizado muchísimo. La sociedad se está dando cuenta de su importancia social y de cómo el cariño de otro ser humano es el mejor remedio frente a su soledad. Pero que el voluntariado para personas sea cada vez más visible, no oculta que queda mucho por hacer para poner en el centro a esta parte de la sociedad, un tema prioritario aún pendiente de resolver en este país”, añade Cabanes.

Áreas de acción

La atención a la persona mayor es uno de los indicadores más fiables del grado de prosperidad de la sociedad del bienestar. A partir de los 65 años, pero más común de los 75 años, son muchas las ONGs que trabajan con el colectivo complementando o cubriendo áreas desatendidas por las redes sociosanitarias públicas o institucionales.

Las áreas de atención son diversas, pero se pueden agrupar en:

• Acompañamiento y apoyo emocional en domicilio, residencias de tercera edad o centros de día: atención a la soledad.
  • Asistencia en domicilio para labores domésticas habituales, desde pequeños arreglos a asistir en la compra o la visita al médico.
  • Acompañamiento en la enfermedad.
  • Organización de actividades de socialización y ocio.
  • Alfabetización digital.

Asistencia profesional: cada vez más organizaciones buscan el conocimiento de los profesionales para ayudar a este colectivo en temas muy concretos.

Ideas para pasar a la acción

¿Sientes que tienes que dar un paso adelante? No es fácil seleccionar ocho entre la infinidad de proyectos solidarios, que a diario luchan por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Pero en estas retadoras  propuestas es más que probable que encuentres la tuya, y si no es así, te ayudarán a tirar del hilo de la solidaridad hasta dar con la que mejor se ajuste a tu estilo de vida y habilidades.

Acompañamiento

Empezamos el recorrido solidario con Adopta un abuelo, ejemplo de cómo la tecnología también puede poner en pie iniciativas con causa. Esta aplicación móvil y web permite en pocos clics registrarse a quienes estén dispuestos a acompañar a cualquiera de las 4.500 personas mayores inscritas. Se puede optar por visitas personales, llamadas de teléfono, videollamadas o cartas, como por ejemplo para esta época navideña.

Cuenta con 8.000 voluntarios, 1.500 corporativos de las 60 empresas inscritas en el programa. “Básicamente la gente se registra porque quiere hacer el bien y aprender”, pero es que la propuesta diseñada por Alberto Cabanes seduce a sus voluntarios con iniciativas tan atractivas como ‘Abuelos hackers’ (de alfabetización digital), eventos de cocina (para conocer la verdadera cocina de la abuela) o compartiendo unas cañas en un afterwork de lo más singular.

1. Pasa a la acción: Adopta un abuelo

Apoyo a la autonomía del mayor

Sin duda una de las propuestas de voluntariado más amplia y profesionalizada es la de Cruz Roja. Este gran referente de la solidaridad cuenta con un área de acción de personas mayores, dependientes y cuidadoras con diez programas de acción.

Entre sus objetivos están la lucha contra el maltrato en las personas mayores, la sensibilización sobre su aporte social y, por supuesto acciones concretas como ayuda en domicilio, atención a los cuidadores y voluntariado en los centros de día, entre otras muchas.

2. Pasa a la acción: Cruz Roja

Ayuda vecinal

Recuperar y reivindicar el papel del buen vecino, es la propuesta de Grandes Amigos. Esta ONG con ramificaciones en gran parte del estado, genera una red de apoyo vecinal en torno a la persona mayor. Su objetivo es que de tres a cuatro vecinos del barrio se preocupen por el bienestar del mayor.

Visitarle y telefonearle, hacer juntos recados, ir al teatro, e incluso intercambiarse favores como antaño (regar las plantas o recoger el correo), son las funciones de estos buenos vecinos.

3. Pasa a la acción: Grandes Amigos

Ayuda a la discapacidad en la tercera edad

Unos como consecuencia del deterioro por su avanzada edad, otros porque les ha acompañado desde el nacimiento o apareció sorpresivamente, pero siempre en un entorno de escasez de recursos. Ancianidad, discapacidad y problemas económicos es un severo cuadro de exclusión que combaten algunas organizaciones.

Prójimo Próximo lleva ayudando a más de 3.000 familias desde 2001 con especial atención a las necesidades de la tercera edad. Ofrece recursos para el acceso a terapias, prótesis, para la  adaptación de vivienda o camas articuladas que faciliten  su día a día. Y compañía a través de su voluntariado en el Centro de Ayuda de Minusválidos Físicos de Leganés (Madrid).

4. Pasa a la acción: Prójimo Próximo

Vivir con una persona mayor

Una bella forma de combatir la soledad no deseada. El programa Convive de la ONG Solidarios, ofrece a estudiantes universitarios vivir en la casa de una persona mayor durante el curso académico, compartiendo las tareas y los gastos.

Una forma diferente de que los futuros abogados afronten esta decisiva etapa de formación, que de momento es viable en siete universidades madrileñas.

5. Pasa a la acción: Programa Convive de Solidarios.

Acompañamiento en el Alzheimer

Una enfermedad especialmente cruel por su capacidad para deteriorar uno de los mayores tesoros de la persona mayor, el recuerdo.

La red de Asociaciones de Familias y Amigos de Enfermos de Alzheimer ha tejido una red de asociaciones sociales locales, desde las que se atiende las necesidades de estos enfermos, normalmente mayores de 65 años. Sus proyectos de voluntariado varían pero siempre tienen una doble vertiente. Por un lado, la ayuda al enfermo con programas de atención psicológica y de estimulación cognitiva. Por otro, atención dirigida al cuidador desde sus necesidades psicosociales y formativas.

6. Pasa a la acción: Confederación Española de Alzheimer

Solidaridad cultural de mayores para mayores

La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad lleva desde hace 25 años desarrollando el programa Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España. Lo conforman más de 1.500 voluntarios de 50 a 90 años de edad, que ejercen de guías en un centenar de museos y 50 espacios culturales de toda España.

La acción de estos veteranos guías formados en las Aulas de Tercera Edad se dirige a niños, jóvenes y cómo no, también a mayores. En estos cinco lustros han pasado por esta actividad cultural más de 4 millones de personas.

7. Pasa a la acción: Ceate

Emprendimiento social

Aunque estrictamente no sea una forma de voluntariado, no hay duda de que el emprendimiento social tiene un gran poder transformador.

Si además de abogado tienes un impulso emprendedor solidario, Ashoka Support Network puede ser tu lugar. Se trata de una red global de emprendedores que apuesta por la innovación social apoyándose en sus proyectos como palanca de cambio. Fundada hace más de 40 años, reúne a más de 3.800 miembros en 90 países, y su fundador Bill Drayton, fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

8. Pasa a la acción: Ashoka Support Network