La Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad es ya una realidad. Se trata de un proyecto ilusionante para todos los que formamos parte de ella pues tenemos retos y objetivos muy ambiciosos.
Es un nuevo espacio solidario de opinión y reflexión independiente e intergeneracional en el que abordaremos la cultura y la economía para el envejecimiento desde diferentes áreas del conocimiento.
Como principal aportación de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad, respecto a otras instituciones que ya trabajan en el desafío del logro social del envejecimiento, quería destacar el abordaje de este gran reto social desde una perspectiva absolutamente holística, pues abarca todas las áreas del conocimiento necesarias para comprender y abordar esta realidad, como las ciencias actuariales y las sociales, la economía, la demografía, la biomedicina, la psicología, la ética, el humanismo o el derecho, entre otras.
Y lo haremos con el fin último de aportar valor a la sociedad; para que nuestro trabajo contribuya e impulse a las personas y a los actores vinculados (instituciones públicas, empresariales, sociales, académicas, poderes públicos, sanitarias, apoyo social, sociedad civil, ONG, etc.) hacia la preparación de una ancianidad económicamente independiente, digna, equitativa, saludable y socialmente activa.
Nuestro desafío es crear un cuerpo doctrinal pionero, innovador y riguroso que generará una perspectiva diferente sobre el envejecimiento. Es una nueva corriente de pensamiento positiva de la longevidad que podrá consultarse libremente en nuestra web, integrada dentro de la plataforma online de Fundación Mutualidad.
La Escuela de Pensamiento aspira a convertirse en un referente para la sociedad y para todos aquellos agentes con capacidad de influir en la planificación vital de una sociedad cada vez más longeva, aportando dignidad al concepto de ancianidad.
José Miguel Rodríguez-Pardo
Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad