En esta nueva entrega de la serie Longevidad y Bienestar: 12 Causas para una larga vida, de Fundación Mutualidad Abogacía, invita a las personas mayores a disfrutar de las nuevas tecnologías sin complejos. Prueba con estas diez aplicaciones que prometen un día a día más fácil.
Para sentirse más autónomo, para no sentirse solo, para mantener la mente activa, para cuidarte, para cocinar sano… Las personas mayores también tienen muchas razones para descargarse una aplicación en su móvil.
Longevidad y Bienestar: 12 Causas para una larga vida, de Fundación Mutualidad Abogacía, reivindica este mes de octubre “una tecnología útil y sin barreras”, porque solo la tecnología que se pone al servicio del conjunto de la sociedad cumple con su objetivo de transformar el ambiente natural y social para adaptarlo a las necesidades y los deseos del ser humano.
En 2021, los españoles descargaron 1.370 millones de aplicaciones para su móvil según el estudio global We are Social de Hootsuite. Entre ellas, muchas de las propuestas sirven para simplificar rutinas, comunicarse o simplemente divertirse. El contacto con la última tecnología contribuye a mantener la mente activa a la persona mayor, además de aportarle autonomía y enriquecer la vida social.
No es necesario buscar más pretextos para empezar a disfrutar de alguna de las 10 app seleccionadas para las personas mayores en las dos plataformas dominantes: Google Play –para teléfonos con sistema operativo Android– y App Store –para quienes utilizan teléfonos de Apple con sistema iOS–. Descargarlas, experimenta con ellas y si no te convencen elimínala de tu teléfono móvil, y prueba la siguiente. Las propuestas son infinitas, y algunas de ellas con resultados sorprendentes.
1. Fintonic, para planificar las cuentas
Es la más conocida app española de planificación de gastos y ahorro, y también de las más veteranas, lo que le ha permitido ir sumando muchas funcionalidades. Sin embargo, su mayor ventaja sigue siendo la claridad de sus gráficos, con lo que es posible ver si este mes se han disparado los gastos del hogar o hemos ahorrado en la actividad de ocio.
También permite crear presupuestos de forma sencilla. Por ejemplo, de gastos totales al mes para ahorrar 300 euros cada 30 días. La app distribuye el gasto por partidas y un código de color advierte de cómo está yendo la cosa: por ejemplo, el naranja indica que se está gastando a un ritmo demasiado rápido, o el rojo que se ha sobrepasado la cantidad asignada. Pero además de este tirón de orejas, ofrece consejos prácticos de ahorro.
2. Cl@ve PIN, para hacer trámites
Esta aplicación puede convertirse en la llave para solucionar muchas de las necesidades con las Administraciones Públicas por internet. Se trata de una plataforma de verificación de identidades cuyo uso certifica que es la persona interesada la que está realizando un determinado trámite.
Exige de un registro previo en la web de la Agencia Tributaria. Una vez cumplido con este requisito, permite concertar citas presenciales para las campañas de Renta, obtener certificados tributarios, modificar el domicilio fiscal o solicitar la aplicación móvil miDGT para tener un carnet de conducir digital, o relacionarse con la comunidad autónoma o el ayuntamiento de tu ciudad.
3. My Real Food, para comprar y comer sano
Si eres de los que da vueltas en el supermercado buscando ingredientes sanos para tu menú semanal, has llegado a la app indicada. My Real Food divide los productos en tres categorías: comida real, comida bien procesada y ultraprocesada. Para saber qué opinión merece el paquete que tienes en la mano, solo hay que escanear el código de barras. Desde la app se asegura que la opinión “es cien por cien independiente y ha sido creada por expertos en nutrición”.
La aplicación también permite registrar las comidas para valorar el número de calorías y macronutrientes que consumes, y ofrece recetas bajo la consigna común de comer sano.
4. NeuroNation, para ejercitar tu memoria
El entrenamiento cerebral siempre es una buena idea. NeuroNation no es una app adaptada para las personas mayores pero permite seleccionar los ejercicios en franjas de edad hasta más de 80 años. Como en la mayoría de este tipo de aplicaciones, todo comienza con una pequeña prueba que permite cierta adaptación del nivel de los ejercicios. Tras realizarla, también se puede elegir la frecuencia y duración de los entrenamientos.
Entre sus ventajas, destacan las cuatro áreas de juegos –memoria, atención, razonamiento y velocidad– lo que permite ir variando de actividad cuando nos aburre una. Conviene saber que esta aplicación ofrece una cuenta gratuita y otra premium de pago.
5. Help Launcher, el móvil a tu medida
Una buena solución para los que están convencidos de que a su móvil le sobran funciones o sueñan con unos botones de tamaño más grande y una mejor visualización del icono con la carga que aún queda al móvil.
Con más de 100 millones de descargas en Google Play, Help Launcher adapta la gráfica del móvil a sus funciones más básicas facilitando su uso. Números grandes, iconos con colores más contrastados y listados de contactos más fáciles de manejar, una buena solución para quienes buscan simplicidad en el uso de su móvil.
6. Senior Fitness, ejercicio diario
La oferta de aplicaciones no se olvida del ejercicio diario adaptado a las personas de más edad. Área en la que Senior Fitness es una referencia con sus programas mensuales.
Su entrenamiento adaptado de 30 días está diseñado por profesionales, sobre todo orientado a los ejercicios para potenciar la flexibilidad. No requiere de otro utensilio que una silla doméstica, que en muchos de los casos se utiliza como soporte. Como inconveniente, que las explicaciones solo se ofrecen en inglés, pero los vídeos son lo suficientemente claros como para no requerir de mayores asistencias.
7. Podómetro, ¿cuánto he caminado hoy?
Cumplidos los 60, pocos ejercicios son más recomendados que caminar. Para quienes se apuntan al reto de los 10.000 pasos al día, les resultará cómodo descargarse este podómetro que además de contar la distancia, calcula la energía quemada en el paseo diario. Los hay más completos, pero este cubre las necesidades básicas.
8. D Notes, para no olvidar nada
Existe infinidad de soluciones de recordatorio pero una de las más sencillas y visuales es D Notes. Permite crear una nota por aviso, por ejemplo, para no olvidar una cita al médico o felicitar al nieto, y editarla con mucha facilidad.
Su gama de colores facilita la diferenciación entre cada nota, e incluso sirve para crear un código personal (verde para salud, rojo para citas, etc.), también permite adjuntar todo tipo de archivos en cada nota desde fotos, a PDF o notas de audio. Todas estas funcionalidades han permitido a D Notes formar parte del exclusivo grupo de aplicaciones con más de 100 millones de descargas en el mundo.
9. Life 360, para compartir la ubicación
Este localizador de familia sirve para saber dónde está la persona mayor que comparte desde el móvil su ubicación por un sistema de GPS.
Se trata de una solución que aporta tranquilidad en las primeras fases de demencia o problemas cognitivos, cuando la persona mayor aún tiene autonomía y capacidad para pasear solo, pero hay riesgo de que se despiste.
El sistema permite compartir con una o varias personas al mismo tiempo la ubicación, e incluso chatear sin salir de la app. Como sistema de seguridad, para visualizar el mapa, es necesario que se haya realizado una invitación previa, lo que garantiza la privacidad de la información.
10. Mi Talking Tom 2, mascotas virtuales
Acabamos este recorrido por diez de las mejores aplicaciones para las personas mayores, recurriendo a un clásico: la mascota virtual. Estos tiernos seres que habitan en el teléfono, se ubican año tras año entre las aplicaciones más descargadas.
Aunque están diseñadas para niños, son legión los adultos de todas las edades que cuidan de mascotas como Pou. Sin embargo, el elegido en esta ocasión es el gato de Mi Talking Tom 2, capaz de repetir todo lo que se le diga mediante voz, peculiaridad que resulta muy adecuada para personas de avanzada edad.
Entre las tareas diarias que hay que cumplir para su cuidado, están cocinar, asearle, dar de comer o llevarle al baño. El gato Tom ofrece una serie de minijuegos, algunos como los puzzles, muy del gusto del sénior.