Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escuela de Pensamiento
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Archivo de artículos

El papel que jugará la ciencia en el campo del envejecimiento será fundamental, puesto que, como reconoce este prestigioso médico, todavía quedan muchos mecanismos y procesos por desentrañar por parte de los investigadores. Algunos experimentos revelan que estamos ante la posibilidad de prolongar la vida, y en buenas condiciones, más allá de lo imaginable.
La dimensión e impacto crecientes que el envejecimiento tiene sobre la economía global y personal hace necesaria una propuesta financiera diferencial a las hasta ahora tradicionales formas de previsión y preparación para la jubilación.
Las comunidades autopromovidas y autogestionadas de cohousing surgieron hace cerca de cinco décadas como respuesta a la necesidad de un envejecimiento activo y saludable. Esta nueva forma de vivienda colaborativa dirigida a mayores se ha convertido en una alternativa a las tradicionales residencias.
El Instituto de Investigación de Credit Suisse ha presentado un estudio que pide replantear los sistemas de pensiones actuales porque no responden a las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la de finales del siglo XIX, cuando empezaron a ponerse en marcha. Basar la edad normal de jubilación en un umbral universal y rígido (65 años) no está a la altura de la multidimensionalidad de la edad.
Una sociedad que no sabe o no quiere reconocer hacía dónde va, no puede alterar su destino. Y entre los factores que más afectan a ese destino está nuestra composición demográfica y el cambio poblacional que nos está redefiniendo como sociedad.
La Comisión Europea ha designado a Andalucía como sitio de referencia para las políticas de envejecimiento activo, obteniendo la máxima puntuación (cuatro estrellas) y con el distintivo de especial reconocimiento a su excelencia.
El edadismo asocia la edad con la falta de autonomía y la fragilidad, justificando las desventajas sociales de las personas mayores. El último informe publicado por HelpAge International España, “La discriminación por razón de edad en España”, apela a la necesidad de modificar normativas y reforzar las políticas públicas para acabar con los múltiples estereotipos asociados a la edad.
El jurado del Premio Pelayo ha otorgado el galardón de la XXV edición a Antonio Garrigues Walker, “por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española”. Además, todos destacan su intensa labor como empresario del Derecho y su impulso del liberalismo y la globalización.
Como la “tercera edad” se nos ha quedado pequeña, ya vamos por la “cuarta”. Díganme, ¿cuál es la cuarta edad? Pues no sé, pero debe de estar por encima de la tercera.
WHO ICOPE Handbook App es la innovadora aplicación digital interactiva que proporciona orientación práctica a los trabajadores sanitarios y sociales para abordar afecciones como las limitaciones de movilidad, desnutrición, pérdida de visión y audición, deterioro cognitivo y síntomas depresivos.
En este artículo de José Manuel Rodríguez-Pardo y Fernando Ariza, presidente y director de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, respectivamente, se analiza el periodo vital desde los 100 años hasta el límite biológico del ser humano, periodo que convenimos denominar como la quinta edad.
Los niveles de proteína en la sangre de las personas pueden predecir su edad, según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. A los 34, 60 y 78 años cambian los niveles de las proteínas sanguíneas.