Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Archivo de artículos

El pasado mes de junio, el Colegio de Abogados de Salamanca acogió una nueva edición de Diálogos con la Abogacía, iniciativa de la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación Torre del Clavero.
Asistimos a un hecho sin precedentes. El siglo XXI es testigo de la coincidencia temporal más grande entre generaciones que van a tener que convivir un mayor número de años.
Estados Unidos está experimentando un cambio demográfico al igual que el resto del mundo. Para hacer frente a esta realidad, desde diversas instituciones y ámbitos de la sociedad se están llevando a cabo diversos programas que permitan prepararse para una población de edad avanzada, cada vez más diversa y estratificada económicamente.
Esta distinción reconoce su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica y el desarrollo del Proyecto GenObIA para la predicción de la obesidad y sus patologías asociadas.
José Miguel Rodríguez-Pardo, Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, analiza las últimas proyecciones de las mejoras de la longevidad en la revista vasca Ekonomiaz. Su trabajo aporta datos adicionales que permiten entender la magnitud del desafío que afronta la sociedad española.
La Economía del Envejecimiento, o Silver Economy, se fundamenta en el estudio de las personas que ya han cumplido los 65 años y valora todos los aspectos económicos que comporta una sociedad cada vez más longeva.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se reunieron el pasado 23 de septiembre para definir las bases del nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento.
La Comisión Europea ha otorgado a la Comunidad de Madrid la máxima calificación —cuatro estrellas-— como sitio de referencia europeo en envejecimiento activo y saludable.
Galicia ha obtenido la máxima calificación europea como región de referencia en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable en la tercera convocatoria de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA – Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable).
La incertidumbre de la medida en el riesgo de longevidad necesita que tengamos que replantearnos el modelo tradicional que la ciencia actuarial propone para suscribir rentas vitalicias.
Las diferencias sociales en salud representan el punto de injusticia evitable que aparece en determinados colectivos de la sociedad al considerar variables socioeconómicas, demográficas y/o geográficas. Esta idea, muestra cómo el nivel de ingresos, formación, empleabilidad o condiciones de vida pueden afectar a la salud de una población.
Como individuos y como sociedad estamos frente al desafío de ver esta etapa vital como una oportunidad, prepararnos para vivirla plenamente y ser capaces de dar vida a los años.