Archivo de artículos

La alta longevidad de las personas es una de las mayores conquistas de las sociedades de nuestro tiempo, pero ahora hay que acompañar esa mayor esperanza de vida con medidas que contribuyan a un envejecimiento en salud.
La práctica del ejercicio físico en la tercera edad ha pasado a ser una prescripción médica, pero los expertos aconsejan acondicionar su intensidad y tiempo de práctica a las capacidades de cada persona.
A día de hoy, en nuestra sociedad, nos empezamos a preparar para el final de la vida, los cuidados paliativos, la sedación paliativa, eutanasia, para acompañar al enfermo y después ¿Qué ocurre con las personas que han cuidado? A las personas cuidadoras, ¿Quién se ocupa de cuidarlas?.
El Indicador de calidad de vida digna de las personas mayores de Fundación Mutualidad Abogacía identifica una importante relación entre la vivienda en propiedad y unas mejores condiciones de envejecimiento. Analizamos su decisivo papel en una triple dimensión: como casa, cómo hogar y cómo hábitat.
No existe un instrumento de derechos humanos de alcance universal que reconozca el derecho a una muerte en paz.
La atención a la salud de la persona mayor desde el parámetro de la funcionalidad y no solo desde la enfermedad suma importantes avances en su cuidado. Y la detección de la fragilidad irrumpe como una de sus claves.
Avanzar hacia una pensión más justa y equitativa es imprescindible para garantizar la calidad de vida de la persona mayor, pero en 2023 quien sustenta su economía en la pensión mínima sigue sufriendo riesgo de pobreza. Centrar el peso del ajuste del sistema en las cotizaciones de empresas y trabajadoras, como hace la reciente reforma, no parece aportar una solución definitiva.
Definir qué es la espiritualidad y qué es la religiosidad es una de las tareas más complicadas que podríamos encontrarnos. No sólo por su propio significado sino por lo difícil que resulta también diferenciarlo. Son dos conceptos que en ocasiones se toman incluso como sinónimos mientras que lo que los enriquece es precisamente la diferencia real entre ellos y lo unidos que van al mismo tiempo.
La situación de últimos días es el proceso que aparece en la fase final de muchas enfermedades, en la que la vida se extingue gradualmente. Para la profesión enfermera, la atención a los últimos días es de especial interés por el impacto que tiene el proceso de morir en el individuo y en su familia.
El Indicador de calidad de vida digna de las personas mayores de Fundación Mutualidad Abogacía analiza la brecha de género en su edición de 2023. Como conclusión, las europeas sufren una desigualdad de entre 0,4 y 1,3 puntos frente a los hombres, ubicándose las españolas en un zona intermedia.
Experiencia de acompañamiento a personas con discapacidad intelectual en proceso avanzado de envejecimiento en un entorno residencial.
La sedación paliativa es una técnica utilizada para aliviar el sufrimiento de personas con enfermedades en situación avanzada y de final de vida.