El nuevo ebook de Fundación Mutualidad Abogacía reivindica el derecho a morir dignamente

¡Compártelo!
  • La buena muerte -ya disponible, de forma gratuita- reabre el debate sobre la muerte digna, de la mano de veinte expertos/as.
  • Los autores condenan el estigma social asociado el envejecimiento y manifiestan la necesidad de asegurar la humanización del final de la vida para evitar la perpetuación de situaciones de precariedad y exclusión.

 

Fundación Mutualidad a través su Escuela de Pensamiento, lanza su nuevo libro electrónico La buena muerte (El final de la vida) disponible ya, de forma gratuita- en el que se recogen dieciséis artículos que abordan, desde diferentes prismas, cómo asegurar la dignidad de las personas en el momento de su fallecimiento.

A la luz de las tendencias poblacionales y al aumento de la esperanza de vida, que en España ya supera los 83,06 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía ha recopilado los trabajos de  algunos de los mejores expertos nacionales e internacionales en materia de nueva longevidad, para presentar una serie de conclusiones y propuestas que pretender beneficiar al debate sobre la muerte digna.

En palabras de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad Abogacía: “Al igual que tenemos derecho a nacer y vivir dignamente, ¿por qué no tenemos derecho también a morir dignamente? Gracias a los autores que han contribuido a la creación de esta obra, hemos podido ofrecer una visión multidisciplinar de esta cuestión de vital importancia para poder dotarla de la divulgación social y educativa necesarias para acometerla.”

La recopilación de artículos hace hincapié en desvelar un debate sobre la necesidad de que las personas puedan tener una muerte digna. Una colaboración interdisciplinar entre expertos de diferentes materias que abogan por visibilizar todas las necesidades y demandas de este tránsito vital y cómo estas deben ser contempladas en la agenda gubernamental y se les otorgue importancia a todos los temas que lleva asociados (las pensiones, la edad de jubilación, envejecimiento y discapacidad, el bienestar y la planificación y provisión de atención social y de salud, entre otros temas). Además, La buena muerte aborda, también, cuestiones como la importancia de los cuidados paliativos, la ética médica y, sobre todo, la necesidad de dejar de tabuizar la muerte para que la sociedad asuma nuestra responsabilidad, individual y colectiva, en la tarea de afrontar la muerte y el buen morir.

José Miguel Rodríguez Pardo, presidente de Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad, señala: “Cada vez somos más las personas que abogamos por humanizar nuestra despedida, lo que ahonda en la necesidad de su protección activa desde el ámbito social e institucional. Es de justicia que entre todos velemos porque el final de la vida sea un periodo en el podamos culminar nuestra trayectoria vital disfrutando las mejores condiciones posibles hasta el final.”

 

Enfoque multidisciplinar

Para dar forma a este eBook, la Escuela de Pensamiento ha contado con la colaboración de un grupo interdisciplinar de expertos en diferentes materias ( Medicina,Filosofía, Derecho Sociología, Espiritualidad, Religiosidad y Estadística, entre otros).

Entre los autores de los dieciséis artículos que componen el eBook, se encuentran los siguientes expertos: María del Mar López, presidenta de la Fundación Vivir un Buen Morir; María Luz Durban Reguera, catedrática de Estadística y vicerrectora adjunta de estudiantes en la Universidad Carlos III de Madrid; Jorge de Andrés Sánchez, profesor de la Universidad Rovira i Virgili; Irene Lebrusán, doctora en Sociología. Investigación y enseñanza universitaria; Josefa Ros Velasco, MSCA Postdoctoral Researcher en la Universidad Complutense de Madrid; Andoni González González y Carolina Reviejo Cabrero de la Fundación Gil Gayarre; Mireya Gómez Aparicio, Fundación Gil Gayarre; Teresa de la Villa, Fundación Mutualidad Abogacía; Diana Molina Villaverde, Aurora Bernal Peinado, Jose Navarro Romero y Melisa Monje Andrés del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Joaquim Julià – Torras, MD, PhD. Head. Palliative Care Department. ICO Badalona; Dr. Enrique Rojas, catedrático y director del Instituto Rojas – Estapé; Sam Carr, investigador académico y autor de obras de no ficción que trabaja en el Departamento de Educación y en el Centro para la Muerte y la Sociedad de la Universidad de Bath; Dr. Carlos María Romeo Casabona, catedrático Emérito de Derecho Penal, Universidad del País Vasco/EHU; Dr. Vicente Bellver Capella, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en la Universitat de València y Fernando Ariza, director de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía.