Fundación Mutualidad Abogacía se alía con Fundación Másfamilia y WTW en la lucha contra el edadismo empresarial

• El acuerdo de colaboración entre las tres organizaciones ha culminado en la creación de un Mapa de riesgo empresarial para detectar la carga de capital que suponen las prácticas edadistas.
  • El objetivo de este partenariado es difundir y promover una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento senior.

Fundación Mutualidad anuncia su acuerdo de colaboración con la alianza impulsora del distintivo mástalentosenior, de la Fundación Másfamilia, EJECON y Fundación máshumano y por otra parte con WTW (Willis Towers Watson) para combatir el edadismo en el ámbito empresarial. Como resultado, Fundación Mutualidad ha desarrollado un mapa de riesgos dirigido a las organizaciones empresariales para ayudarles a detectar y cuantificar los riesgos de las empresas vinculados con plantillas de edad avanzada. Esta herramienta proporcionará un diagnóstico exhaustivo, evaluará las prácticas empresariales, determinará las implicaciones económicas, y les ayudará a tomar medidas correctivas.

Además de ser un ejercicio de responsabilidad social enmarcado en los ODS (en concreto, en el ODS 8) y en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el apoyo al talento senior de las organizaciones es una apuesta inquebrantable para Fundación Mutualidad Abogacía. Con la creación de esta nueva herramienta, la entidad reafirma su compromiso con la diversidad y la igualdad en el ámbito laboral, contribuyendo a la construcción de entornos profesionales inclusivos y libres de discriminación por edad.

En palabras de Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad Abogacía: «Tras la publicación de nuestro libro “El envejecimiento como riesgo empresarial”, desde Fundación Mutualidad nos propusimos desarrollar herramientas de gestión del riesgo empresarial en relación con las personas en colaboración con WTW con el fin de proporcionar un instrumento de diagnóstico que permitirá a las empresas tomar medidas proactivas contra prácticas que afectan a sus empleados de mayor edad. Vimos la oportunidad de colaborar con la alianza impulsora del distintivo mástalentosenior, de la Fundación Másfamilia, EJECON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s) y Fundación máshumano como herramienta mitigadora de riesgos. En esta colaboración a dos bandas generamos red con las organizaciones líderes en la protección del talento senior y protegiendo a las empresas de posibles riesgos, visibilizando la oportunidad de mantener el talento de más edad.

“Desde WTW estamos encantados de colaborar con esta iniciativa que ayudará a las empresas a romper estereotipos y superar prejuicios desde una visión objetiva tras un análisis riguroso de los riesgos”, señala Gregorio Gil de Rozas, director de Retirement de WTW. “nuestros estudios demuestran que cuando se incorpora la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en la cultura organizacional, se eleva la sostenibilidad y la resiliencia, y se reduce el riesgo. Desde WTW siempre hemos abogado por potenciar y trabajar con equipos multigeneracionales, donde cada uno aporta perspectivas, experiencias y contribuciones únicas”

El distintivo mástalentosenior es un reconocimiento a aquellas organizaciones que realizan una firme y decidida apuesta por el talento senior en respuesta a la coyuntura social, económica y laboral. Este distintivo innovador se otorga tras superar un riguroso y objetivo proceso de verificación y sobre la base de un compromiso de la alta dirección con la mejora continua en la gestión del talento senior que previene la discriminación por edad y es capaz de alargar la vida laboral de las personas respetando los más altos estándares de calidad.

En este contexto, Fundación Mutualidad se suma a la iniciativa, aportando una herramienta única que fortalecerá el proceso de evaluación de estas empresas comprometidas.