-
AyudasAyudas a MutualistasNo Mutualistas
-
Premios
-
FormaciónCursosEmprendimiento
-
Estudios
En una sociedad que envejece rápidamente, aprender a cuidar de forma consciente se convierte en una responsabilidad colectiva. Los cuidados de calidad no solo mejoran la vida de las personas mayores, sino que también fortalecen los lazos entre generaciones y previenen el agotamiento de quienes cuidan.
¿Quieres recibir más información sobre el programa de formación? Inscríbete desde nuestro portal de Amigos/as de la Fundación.
La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un modelo de cuidado que pone a la persona en el centro de las decisiones sobre su atención, respetando su dignidad, autonomía y preferencias individuales. Este enfoque busca mejorar la calidad de vida al considerar la historia de vida, los valores y los deseos de la persona, fomentando la participación activa y las decisiones compartidas en su plan de vida y cuidado.
Fundación Mutualidad contará para la ocasión con el conocimiento y expertise del personal formador de Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad apoyar la dignidad de las personas a lo largo de su vida mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación. Para ello disponen de la única escuela de especialización en Atención Centrada en la Persona que hay en España.

– Contextualización del envejecimiento
– Edadismo y Enfoque Basado en Derechos
– Cambio de paradigma en los Cuidados de Larga Duración: modelo AICP
– Dimensiones de la AICP
– Conceptos de la AICP
– Cuidar menos para cuidar mejor
– Papel de las familias cuidadoras en los cuidados de larga duración
– Entorno social y comunitario propicio para vivir con sentido
– Vidas plenas de sentido. Como promoverlas desde el modelo AICP
– Validar y asumir la perspectiva de la Persona
– Situaciones y decisiones difíciles. Ética en el cuidado
– Estrategias de cuidado emocional
– Síndrome del cuidador
– Aliviar la sobrecarga
– Gestión de emociones
– Duelo