CERMI CyL y Fundación Mutualidad Abogacía firman un acuerdo para incentivar la cultura financiera entre las personas con discapacidad intelectual

• El proyecto Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable (LACR) aborda la necesidad de fomentar el empoderamiento financiero a través de actividades didácticas.
  • En la firma del acuerdo de colaboración han estado presentes el presidente de Fundación Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; la directora general de FMA, Blanca Narváez; la técnica de programas de la FMA, Alicia Otones; la secretaria general del CERMI CyL, Araceli de las Heras; y su gerente, Angélica Merino.

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CyL) y la Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad Abogacía, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para implementar el proyecto de intervención socioeducativa Laboratorio Ahorro y Consumo Responsable (LACR) en las personas con discapacidad de la Comunidad. La firma ha tenido lugar en la sede de la ONCE de Valladolid y en ella han estado presentes el presidente de Fundación Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; la directora general de Fundación Mutualidad Abogacía, Blanca Narváez; la técnica de programas de la FMA, Alicia Otones; la secretaria general del CERMI CyL, Araceli de las Heras; y su gerente, Angélica Merino.

El objetivo de esta colaboración es fomentar el empoderamiento financiero de las personas con discapacidad intelectual mediante actividades didácticas y contribuir a la sensibilización, información y formación en ahorro y consumo consciente, ético e inteligente a través de un programa de cinco sesiones de aproximadamente una hora de duración cada una.

A través de este programa se incentivará a las personas que requieren determinados apoyos a que comprendan la realidad económica, social y ambiental que les rodea desde múltiples perspectivas, estimulando y fijando la adquisición de nuevas habilidades interpersonales para que este colectivo no se quede al margen de este derecho irrenunciable por no lograr acceder a una información que se adecúe a ellos.

La metodología para llevarla a cabo se fundamenta en tres pilares: la cultural financiera, con el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera; la Agenda 2030, con apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desing thinking, con metodologías didácticas innovadoras.

El CERMI CyL se compromete a difundir entre sus entidades el programa para que se inscriban y a la impartición a sus beneficiarios a través de sus entidades asociadas, firmando su adhesión a la comunidad #MultiplicadoresPorLaSostenibilidad, mientras que Fundación Mutualidad Abogacía se encargará de gestionar la inscripción, formación y seguimiento de las entidades, reportando al CERMI CyL el avance y desarrollo de los programas y entidades.

Fundación Mutualidad Abogacía también ofrece varios recursos al CERMI CyL, como el diseño de materiales del LACR para difundirlo entre las entidades, la formación del programa, el apoyo y seguimiento a las entidades en su desarrollo y su valoración e impacto.

El acuerdo se prolongará durante un año con posibilidad de prórroga por períodos anuales de un máximo de cuatro años.

Enrique Sanz Fernández-Lomanapresidente de Fundación Mutualidad Abogacía, señala que: “gracias a este acuerdo, consideramos que damos un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y sostenible. Al unir fuerzas con el CERMI CyL, aspiramos a generar un impacto duradero, permitiendo que este colectivo acceda a información y habilidades esenciales para una toma de decisiones financiera consciente y responsable”.

Aracelia de las Heras, secretaria general del CERMI CyL subraya que: “cualquier acuerdo que mejore la situación de las personas con discapacidad es un gran acuerdo. Y este, sin duda, lo es ya que los prepara para afrontar la vida y las situaciones con mucha más autonomía”.