Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Mutualidad celebra la tercera edición de Conectad@s por Derecho

¡Compártelo!

La iniciativa, se desarrolla en colaboración con Banco Santander con el objetivo de impulsar la profesión y generar un espacio de oportunidades para futuros profesionales del sector jurídico.

El evento, que alcanza su tercera edición, se ha celebrado del 18 al 20 de septiembre en Madrid y cuenta con la participación de reconocidos expertos del sector jurídico.

 

A raíz del éxito de las ediciones anteriores, Fundación Mutualidad, en colaboración con el Banco Santander, ha celebrado estos días la tercera edición del programa Conectad@s por Derecho. Este programa de formación tiene el objetivo de potenciar la carrera profesional y el liderazgo social de los futuros abogados, basándose en cuatro pilares esenciales: la orientación y excelencia académica, el networking y el liderazgo.

Conectad@s por Derecho es un programa de formación que agrupa dos de los ámbitos clave de la Fundación Mutualidad: el fomento del talento jurídico y el compromiso social. Con esta tercera edición del programa, la Fundación refuerza y consolida su apoyo a las próximas generaciones de abogados/as, especialmente en iniciativas que promueven la innovación, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades y de género en el acceso a la profesión. Este proyecto tiene como objetivo brindar una experiencia completa a jóvenes de toda España. Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: ODS 4 (educación de calidad), ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (reducción de las desigualdades).

Las sesiones formativas de Conectad@s por Derecho, en colaboración con Banco Santander, se han organizado en forma de jornadas inmersivas que se han llevado a cabo de forma presencial tanto en la sede de la Mutualidad como en las oficinas del Banco Santander en Madrid, entre el 18 y el 20 de septiembre. El evento comenzó el miércoles 18 con una sesión de diálogo abierto sobre justicia y valores en colaboración con la Fundación Aspen. El jueves 19, Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos en Santander España, inició la segunda jornada con una bienvenida que continuó con la intervención del presidente de Mutualidad y Fundación Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana con el título “que nada te pare en tu desarrollo profesional” con la que alentó al alumnado a perseguir sus sueños y a trabajar para conseguirlos.

El programa ha incluido cinco diálogos y coloquios sobre el desarrollo personal y sobre diferentes aspectos profesionales del sector legal, entre ellos, “cómo forjar una trayectoria de éxito en la abogacía”, moderado por Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, y protagonizado por Pilar Menor, senior partner de DLA Piper en España junto a Pedro Rodero presidente ejecutivo de Ontier. En él, se han señalado las claves del liderazgo y las capacidades y las actitudes que resultan esenciales para que las nuevas generaciones puedan aportar el máximo valor en su ejercicio profesional, gracias a un perfil integral, una visión del mundo globalizada e iniciativa en el aprendizaje continuo.

 

La IA y la justicia, el futuro a debate

Por su parte, Eva Bruch, socia de LOIS, ha tenido una intervención sobre el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial Generativa en el sector legal, con especial énfasis en los modelos de negocio de la abogacía, cómo se hibridan entre ellos y su uso, así como la integración de la tecnología en los procesos cotidianos del sector legal.

Entre los ponentes de estas jornadas, destacan además Rosalina Díaz,patrona de Fundación Mutualidad, quien ha moderado una mesa sobre salidas profesionales en la Administración Pública y la docencia; y Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander España, que ha participado en una mesa de diálogo sobre diferentes perspectivas en el ejercicio de la abogacía, moderada por el director de Confilegal, Carlos Berbel, y con la presencia de Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, y Marc Molins, socio fundador de Molins & Parés. Asimismo, la consultora y speaker Paula Fernández-Ochoa, socia de MoreThanLaw, ha ofrecido a los participantes todas las claves para garantizar una buena marca personal enfocada al éxito profesional.

Desde el ámbito académico y judicial, las jornadas han contado con la participación de Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado, María Teresa del Caso, magistrada y letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; y Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo en ESADE Law School. El programa también ha incluido otras visitas como la realizada al Tribunal Supremo. Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad, ha sido el encargado de cerrar la sesión de este tercer campus de Conectad@s por Derecho.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad, ha dado la enhorabuena a todos los participantes en el programa por haber sido seleccionados y los ha animado a aprovechar al máximo las jornadas. “Estoy convencido de que reunís todas las cualidades necesarias para ser unos grandes profesionales. Nunca dejéis de formaros ni de seguir aprendiendo, cuidad mucho las relaciones personales y anteponed los valores. No me cabe duda de que dentro de unos años devolveréis con creces lo recibido estos días y serviréis de inspiración y guía para las nuevas generaciones de profesionales del Derecho”.

Por su parte, Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad, ha manifestado que “desde la Fundación Mutualidad tenemos un firme compromiso con los jóvenes talentos del sector, buscando impulsar y apoyar el talento y el emprendimiento en el ámbito legal para asegurar el éxito de las futuras generaciones. Nuestro objetivo con esta formación es ofrecer a los jóvenes profesionales la oportunidad única de interactuar y aprender de expertos del sector, no solo por su destreza técnica, sino también por sus cualidades humanas, liderazgo y principios éticos. Este espacio es fundamental para que puedan crecer profesionalmente y generar un impacto en la sociedad, más allá del entorno laboral.”