España ocupa la duodécima posición en una nueva encuesta europea sobre la calidad de vida de la personas mayores

¡Compártelo!

El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Ramón Alemany, y la catedrática de la Facultad Mercedes Ayuso, han presentado el Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez (ODS-IVDS65+). Un índice que agrupa 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 8 indicadores para obtener una visión lo más completa posible de la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, se han medido aspectos relacionados con su situación económico-patrimonial, los hábitos de ejercicio físico y nutricional, la esperanza de vida, el nivel educativo y las habilidades TIC, las formas de convivencia y cuidados que prestan, la inserción en el mercado laboral, su localización por razones geográficas o sus relaciones personales y su nivel de integración.

En el marco de las primeras jornadas “ODS y población mayor: retos sociales y económicos de la nueva longevidad”, organizadas conjuntamente por la Cátedra Economía del Envejecimiento y la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía, los investigadores de la UB han manifestado que los mayores de 64 años del norte y centro de Europa tienen la mejor calidad de vida del continente. Por su parte, la mayoría de países del sur de Europa ocupan puestos medios, con España en la posición más alta de este grupo (duodécima posición a nivel europeo).

En cuanto a los distintos indicadores, España ocupa una posición en el top 10 en cinco de ellos: menor pobreza relativa (6ª posición); estado físico y nutrición adecuados (10ª posición); envejecimiento con buena salud (7ª posición); igualdad en la prestación de cuidados a personas mayores (3ª posición) y localización en zonas de diferente densidad poblacional (5ª posición). Sin embargo, ocupa una posición media (15ª posición) en el indicador sobre la cantidad e intensidad de las relaciones sociales de las personas mayores, y se posiciona en la parte baja del ranking que mide el nivel de educación y habilidades TIC (20ª posición, con un 16,1% de mayores de 65 años que no finalizaron los estudios de educación primaria) y la participación en el mercado laboral (25ª posición).

Los investigadores de la Cátedra, creada conjuntamente por la Universidad de Barcelona y la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía, han concluido que la población mayor en España concentra elevados porcentajes de riqueza principalmente por la cultura de los países del sur de Europa de poseer vivienda en propiedad. También especificaron que España tiene buenas cifras en cuanto al consumo de fruta fresca y verduras, a pesar de tener un menor porcentaje de mayores con normopeso (31 por ciento), y argumentaron la necesidad de activar políticas de empleo por los trabajadores senior para potenciar la permanencia de la población adulta en el mercado laboral. En el acto también participarán el rector de la UB, Joan Guardia, y el presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

Accede al informe completo: Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible en la Vejez