Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio del Ahorro

El Observatorio del Ahorro Fundación Mutualidad (OAF) tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre la planificación financiera de las familias y de los ciudadanos, especialmente, de su actitud con respecto al ahorro en el medio y largo plazo.

Informes

La generación de conocimiento desde la investigación independiente e interdisciplinar contribuye a identificar e impulsar proyectos de transferencia a la sociedad.

Actualmente el OAF aprovecha la experiencia y calidad investigadora de ESADE que ofrece una perspectiva innovadora sobre el ahorro y la planificación financiera en España.

Os animamos a descargar nuestros informes y a asistir a nuestros eventos.

Este estudio, realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar, de Fundación Mutualidad Abogacía y el IE, tiene como objetivo examinar el nivel de capacitación financiera de la población adulta joven en España (nativos digitales y millenials), analizando su conocimiento y comprensión del entorno y conceptos financieros, sus hábitos y comportamientos financieros, y su actitud, motivación y confianza financiera que poseen.
Este informe, realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar, de Fundación Mutualidad Abogacía y el IE, se centra en el comportamiento y el bienestar financiero de la población mayor de España, y tiene como objetivo explorar cuales son los hábitos y conocimientos financieros de este tipo de población, así como su percepción sobre su bienestar financiero.
Esta investigación tiene como objetivo profundizar y analizar la diferencia en términos de educación financiera que existe entre las mujeres y los hombres. Una de las conclusiones del mismo es que las mujeres poseen menos competencias financieras que los hombres, a pesar de tener (en países desarrollados) mayor educación general.
Esta investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia y vulnerabilidad de los hogares españoles frente al COVID-19 y presenta resultados, no solo para el diseño de las acciones que será necesario poner en marcha, para paliar los devastadores efectos sociales y económicos de la crisis, sino también para la definición de políticas a largo plazo que impulsen un cambio de comportamiento en la ciudadanía hacia una cultura de ahorro sostenible.